ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (05-IX-2017)

El clima


El clima de la Tierra nunca ha sido estático, pero en la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre los recursos básicos del planeta como sobre los sistemas socioeconómicos.
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se formula la política nacional de lucha contra el cambio climático, de conformidad con la normativa internacional y comunitaria en la materia. De igual modo, propone la normativa y desarrolla los instrumentos de planificación y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha política.

El clima de la Tierra

- ¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?: El cambio climático es el gran reto ambiental y socioeconómico del siglo XXI. Su impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. Afrontarlo exige una transformación profunda de los actuales modelos energéticos y productivos, y un compromiso global al más alto nivel.
- El proceso internacional de lucha contra el cambio climático: El cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y, en consecuencia, requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países. España, como Estado Miembro de la Unión Europea, participa activamente en el proceso de negociación internacional, que se desarrolla principalmente a través de reuniones anuales de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto.


Mapa zonas climáticas del mundo [e interactivo] y Esquema sobre el clima

- Organismos e instituciones implicados en la lucha contra el cambio climático: Para afrontar un fenómeno tan diverso y complejo como el del cambio climático es indispensable la colaboración de los diversos actores sociales, administraciones, empresas, organizaciones, y ciudadanos con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones, tanto desde el punto de vista de la  mitigación como desde el ámbito de la adaptación a las causas y efectos del cambio climático.
 - Investigación y observación sistemática: Para la lucha y adaptación frente al cambio climático es imprescindible que los responsables políticos dispongan de un asesoramiento científico y técnico que permita dar respuestas y obtener datos para la elaboración de climatologías, el desarrollo de modelos y el establecimiento de escenarios climáticos.
- Mitigación y tecnologías: Las medidas disponibles para la mitigación del cambio climático se centran fundamentalmente en el ahorro y uso eficiente de la energía, el uso de combustibles que no sean de origen fósil,  y las políticas que ordenen los cabios en el uso del suelo, promoviendo la sustentabilidad de las actividades agropecuarias y del sector forestal.



"El cambio climático en España"

Mecanismos de flexibilidad y sumideros: Se trata de instrumentos de carácter complementario a las medidas y políticas internas, que constituyen la base fundamental del cumplimiento de los compromisos adquiridos al amparo del Protocolo de Kioto. Mecanismos flexibles; la generación de créditos de C02 mediante la promoción de proyectos en países en desarrollo es una herramienta de cumplimiento prevista en el Protocolo de Kioto. Sumideros; los ecosistemas vegetales juegan un papel clave en el ciclo del carbono, absorbiendo CO2 de la atmósfera para convertirlo en biomasa. La Convención Marco y su Protocolo de Kioto reconoce el papel crucial de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático.
- Comercio de derechos de emisión: El comercio de derechos de emisión es un instrumento de mercado que promueve la reducción eficiente de emisiones mediante la creación de un incentivo o desincentivo económico. El objetivo es que un conjunto de plantas industriales reduzcan colectivamente las emisiones de GEI al mínimo coste.
- Impactos, vulnerabilidad y adaptación: España, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, es un país muy vulnerable al cambio climático, como así se viene poniendo de manifiesto en los más recientes análisis e investigaciones. El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático es el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación en España.
- Cooperación internacional: El cambio climático no es solamente una de las amenazas al medio ambiente global más relevantes de nuestra época sino que constituye también un problema de desarrollo, en la medida en que los efectos adversos del mismo se hacen sentir de manera especial en los países más pobres, cuyas economías están basadas en el sector primario y que resultan mucho más vulnerables.
- Educación, Formación, Sensibilización del Público: De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Programa de Trabajo que lo desarrolla, la Oficina Española de Cambio Climático trabaja para facilitar, intercambiar y difundir información que contribuya a la sensibilización de los ciudadanos en asunto de tanta relevancia ambiental como es el cambio climático y desarrolla las actividades de información, formación y sensibilización en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).



Geografía de España, Bachillerato, Clima from Manuel Pimienta
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Clima y tipos por EducaplusLibros Vivos de SM, Wikipedia, CNRS y CIIFEN.
Climate Action [english]; Comisión Europea.
Cambio climático y Cambio climático en España; por Wikipedia; por Cambio climático.org; por Cambio climático.com; por Cambio climático global; por WWF; por Greenpeace, por OEI; y por Climático cambio.
Especial Cambio Climático de El Mundo; y Cambio climático y efecto invernadero, en Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente; por Tecnun de Universidad de Navarra.
Documentales "Oymyakon, el pueblo más frío del mundo", "Agua", "Frío", "Viento""Calor" de la serie Clima salvaje; "Glaciaciones"“SOS cambio climático” del programa La noche temática de Rtve; “Una verdad incómoda”“2050, ¿es demasiado tarde?”“El gran fraude del calentamiento global”“2075: la crisis del clima”“Seis grados que podrían cambiar el mundo”“Oscurecimiento global”"Cambio climático: impacto en España"“El cambio climático” del programa Informe Semanal; "La era de la adaptación" [english]; "Propuestas para salvar el planeta"; debate “Protocolo de Kioto” del programa Para todos la 2 de Rtve; "Planeta futuro"; "Cambio climático, ¿qué puedo hacer yo?"; y "Cambio climático y su influencia en los bosques ibéricos"; y vídeos "El cambio climático en los dibujos animados".
Presentaciones en powerpoint Pensemos entre todos en el cambio climático y El cambio climático y El cambio climático en España.
La realidad del cambio climático en España y sus principales impactos ecológicos y socioeconómicos; por Revista del aficionado a la meteorología.
Cambio Global en España 2020/2050: Energía, economía y sociedad; en Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
Éxodo animal por el cambio climático en EspañaPúblico, 09-03-11.
El cambio climático se come la costa europeaPúblico, 14-09-2011.
Noticias sobre el cambio climático por El país, Ecologistas en acción y Rtve.


¿Cómo elaborar un climograma?

Climograma y su elaboración, por ProfevialCidead Apuntes de Geografía e IES Pastoriza.

Datos climáticos de EuropaÁfrica, AsiaAmérica del Norte y CentralAmérica del SurOceanía y Antártida por Educaplus; y de España por AEMET.
Efemérites climáticas, por EEMET.
Cuadro de los climas del Mundo y España.
Actividades: Tests 1, 234 y 5 [english]; y Completa la tabla.
FUENTESMARMJ. A. Mora Fernández; y ClasesHistoria.