ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (05-IX-2017)

El problema de la vivienda



La expresión Burbuja inmobiliaria en España hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado debienes inmuebles en España hasta finales de 2007 y principios de 2008, aproximadamente.

El principal síntoma de la misma fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC, incrementos que se explican principalmente recurriendo a factores externos, como la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la inmigración, la especulación y la recalificación de suelos, así como el exceso de crédito.


Existen varias teorías acerca de la fecha de inicio de la burbuja inmobiliaria. La primera de ellas sostiene que la burbuja tuvo su inicio en 1985. Otra teoría que sostiene el Banco de España, afirma que la burbuja inmobiliaria se inició a finales de 1997, y explica que el origen de la escalada de precios se encuentra, en parte, en el anterior boom inmobilario que terminó en 1991 con "una excesiva corrección". Como consecuencia, el Banco de España habla de "la existencia de una cierta infravaloración de este activo en la segunda mitad de la década de los noventa". En ambos casos, el periodo se ha prolongado hasta agosto de 2007, manifestándose principalmente en una elevación sostenida de los precios superior al 10% anual y llegando en algunos años hasta cerca del 30% anual según pone de manifiesto los informes elaborados por el portal inmobiliario español Idealista.com. La burbuja inmobiliaria en España explica el comportamiento reciente del mercado inmobiliario en España, ofreciendo una previsión de su evolución futura.
Evolución y precios medios de la vivienda nueva (datos 2010).


El resultado de la explosión de la burbuja es una brusca caída de la demanda y, presumiblemente, de los precios en el corto plazo, que según la ASPCE parece que, desde septiembre de 2007, ya se está produciendo y que podría estar provocada por la incapacidad del mercado para absorber la enorme oferta de vivienda construida y vacía disponible. Este cambio de ciclo inmobiliario español habría tenido lugar por factores internos y externos: por un lado, la falta de liquidez del sistema financiero, causada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en agosto de 2007, y por otro, por el deterioro interno de la economía española, la falta de financiación y el agotamiento del modelo de crecimiento (basado en la construcción), al reducirse los retornos de la inversión (provocando la salida del mercado de los especuladores) y contenerse el crédito.
Otras teorías consideran que la especulación no habría tenido una influencia tan importante en la evolución de los precios, y que ésta se habría debido a otros factores tales como la demografía o la evolución de los tipos de interés y su repercusión en la capacidad económica de las familias. Según estas teorías, estos factores habrían incrementado de forma notable la demanda de bienes inmuebles, incrementando en consecuencia los precios del mercado que ya habrían rebasado el punto de equilibrio.

Españistán

El acoso inmobiliario puede definirse como prácticas antisociales basadas en el acoso y abuso para forzar que alguien se vaya de su casa, independientemente de que ésta sea propia o arrendada. La picaresca y artimañas son variadas: desde inducir la entrada de okupas en el edificio o de vecinos perturbadores, a la negativa del arrendador de cobrar la renta, pasando por la falta de higiene y de mantenimiento de la vivienda o del edificio, con cortes en los suministros básicos de agua y luz. El objetivo no es otro que desahuciar al arrendatario bajo una falsa apariencia de legalidad, convencerle para que él mismo abandone la vivienda o minar su paciencia e integridad moral, prácticas todas ellas que constituyen fraude y delito.



¿A dónde voy yo? por Otainsa.


MATERIAL COMPLEMENTARIO: Hipoteca, Acoso inmobiliario y Movimiento Okupa; por Wikipedia.
Mobbing inmobiliario por Acoso moral.
Documentales "Construcción: se acabó la fiesta"; "El forat: la lucha vecinal"; "Locos por vender", "Esta casa es un chollo" y "Acosados" del programa Comando actualidad de Rtve; "Planten cara" y "El mobbing inmobiliario, una nueva forma de acoso" del programa Repor de Rtve; "Cuando desahucio llama a la puerta" del programa Crónicas de Rtve; "Gente sin casa" del programa Documentos TV y "Desahucios, la banca siempre gana" del programa La sexta columna de La sexta; y vídeos "La burbuja inmobiliaria en Ávila", "Hipotecas subprime", "El miedo del mercado inmobiliario español" [english] y "Simiocracia".


Construcción de viviendas en España y en Europa



ARELLANO, M. y BENTOLILA, S. (2009): La burbuja inmobiliaria: causas y responsables.
La vivienda: problemas y soluciones; El país, 05-10-2007.
Evitar la burbuja inmobiliaria; Cinco Días, 10-02-2011.
Actividad: Mi hogar futuro.
Tablas salariales por Tu salario y Michael Page.
Criterios para elegir y comprar una vivienda por UCI, Inmoblog e Idealista.
Inmobiliarias online Idealista, Fotocasa, Pisos, Tucasa, Ya encontré y Casaktua.
Simulador-calculador de hipotecas por Banco de España, Idealista y Bankimia.
GARRIDO GONZÁLEZ, A. (coord.) (201): Ciencias Sociales, geografía : ESO, curso 3 [Texto impreso] , Edebé, Barcelona, p. 133.