Actualizado a 10 de marzo de 2024

La religión Grecorromana


 Atenea se marchó al Olimpo, donde dicen que está la morada siempre segura de los dioses, pues lo es azotada por los vientos, ni mojadas por las lluvias, ni tampoco la cubre la nieve. Permanece siempre un cielo sin nubes y una resplandeciente claridad la envuelve. Allí se divierten durante todo el día los felices dioses. HOMERO (s. VIII a.C.): Odisea, VI, 41-46.
Musas de la Pieria que con vuestros cantos prodigais la gloria, venid aquí, invocad a Zeus y celebrad con himnos a vuestro padre. A él se deben que los mortales sean oscuros y célebres; y por voluntad del poderoso Zeus son famosos y desconocidos. Pues Zeus el que truena desde lo alto y habita encumbradas mansiones concede fácilmente el poder, fácilmente hunde al poderoso, fácilmente rebaja al ilustre y engrandece al ignorado y fácilmente endereza al torcido y humilla al orgulloso. HESIODO (s. VII a.C.): Trabajos y días, I, 9.

Esquemas Dioses griegos y romanos

Electra: Heraldo supremo de cuantos viven sobre la tierra o debajo de ella, Hermes, Hermes subterráneo: llévame el mensaje, para que los dioses de bajo la tierra, deidades tutelares de la morada de mi padre, presten oído a mis plegarias, y también la tierra, la que todo lo pare y, después de haberlo criado, lo recibe de nuevo en su seno. Yo, al derramar estas libaciones en honor del muerto, digo, invocando a mi padre: “Ten compasión de mí y de mi amado Orestes y enciende de nuevo la luz en palacio, porque, en cierto modo, ahora andamos nosotros errantes, vendidos por la misma que nos parió, mientras que ella ha tomado, en tu lugar, por marido a Egisto, precisamente el que fue cómplice de tu asesinato. Yo ocupo el lugar de una esclava, y, lejos de sus riquezas, Orestes está desterrado, en tanto que ellos, con arrogancia, se refocilan en lo grande con lo que ganaste con tus fatigas. ¡Que venga aquí Orestes, te ruego, por una fortuna feliz! Y escúchame, padre, concédeme que llegue yo a ser mucho más casta que lo es mi madre y más piadosa con mi mano. Estas son las plegarias en nuestro favor. Para los culpables, yo digo, padre, que se presente un vengador tuyo y que, con justicia, a los que mataron, se lo haga pagar diciendo, en perjuicio de aquéllos, esta imprecación. Para nosotros, en cambio, envía aquí arriba bienes con ayuda de las deidades, la tierra y la justicia vengadora. Con tales plegarias hago la ofrenda de estas libaciones. Exige el rito que vosotras lo coronéis con gritos de duelo, entonando el peán por el muerto. ESQUILO (458 a.C.): Las coéforas, 124-150.
Padre Jano, al presentarte este pastel te dirijo mis más sinceras plegarias para que seas benévolo y propicio para conmigo y con mis hijos, mi casa y mi gente, satisfecho como estás con este pastel. [...] Júpiter, al presentarte este bollo te dirijo mis más sinceras plegarias para que seas benévolo y propicio para conmigo y con mis hijos, mi casa y mi gente, satisfecho como estás con este bollo. [...] Padre Marte, te ruego y suplico que seas benévolo y propicio para conmigo, mi casa y nuestra familia; por esta razón en torno a mis campos, tierras y fincas he mandado que sean conducidos un cerdo, una oveja y un toro, para que tú las enfermedades visibles e invisibles, la esterilidad y la devastación, las calamidades y las inclemencias del tiempo, las apartes, alejes y desvíes; y para que tú los frutos, las cosechas, los viñedos y sarmientos permitas que crezcan y lleguen a feliz término. A los pastores y los rebaños los conserves sanos y salvos, y concedas una buena salud y bienestar a mí, a mi casa y a nuestra familia. Por esto para purificar mis fincas, tierras y campos y hacer en consecuencia la ceremonia de lustración, tal como dije, queda honrado con estos suovetaurilia de recentales que te van a ser sacrificados. Padre Marte, por la misma razón, queda honrado con estos suovetaurilia de recentales. CATÓN EL VIEJO (s. II a.C.): Sobre agricultura, 134 y 141.

"Cosmos" del Museo Arqueológico Nacional

Una anciana, forastera y desconocida, se presentó a Tarquinio el Soberbio con nueve libros, que decía eran los divinos oráculos; quería venderlos. Tarquinio preguntó el precio. La mujer lo pidió excesivo y desmesurado; el rey, como si la anciana desvariara por la edad, se echó a reír. Entonces ella pone delante un infiernillo con fuego, quema tres libros de los nueve y preguntó al rey si quería comprar al mismo precio los seis restantes. Pero, entonces, Tarquinio se rió mucho más y dijo que la anciana ya sin duda deliraba. La mujer abrasó allí mismo otros tres libros de inmediato y de nuevo pide tranquilamente lo mismo, que compre los tres restantes por el mismo precio. A Tarquinio le cambia el semblante del rostro y la atención del ánimo, entiende que esa firmeza y confianza ya no debe ser despreciada, compra los tres libros que quedaban por un precio nada menor de que se había pedido por todos. Pero se supo que aquella mujer, desde que se alejó de Tarquinio, no fue vista después en ningún sitio. Los tres libros, guardados en un sagrario, fueron llamados "Sibilinos"; a ellos acuden como a un oráculo los quindecenviros, cuando hay que consultar oficialmente a los dioses. AULO GELIO (161-180): Noches áticas, I, 19.

 
Infografías sobre Heracles y Teseo

Es costumbre entre los romanos deificar a los emperadores que han muerto, dejando a sus hijos como sucesores. Esta ceremonia recibe el nombre de apoteosis. Por toda la ciudad aparecen muestras de luto en combinación con fiestas y ceremonias religiosas. Entierran el cuerpo del emperador muerto al modo del resto de los hombres, aunque con un funeral fastuoso. Pero luego modelan una imagen de cera, enteramente igual al muerto y la colocan sobre un enorme lecho de marfil cubierto con ropas doradas, que es expuesto en alto en el atrio de palacio. La imagen refleja la palidez de un hombre enfermo. El lecho está rodeado de gente la mayor parte del día. El senado en pleno se sitúa en el lado izquierdo, vestidos con mantos negros; en el derecho están todas las mujeres a quienes la dignidad de sus maridos o padres hace partícipes de este alto honor. Ninguna de ellas lleva oro ni luce collares, sino que, vestidas de blanco y sin adornos, ofrecen una imagen de dolor. Esta ceremonia se cumple durante siete días. Cada día los médicos acuden y se acercan al lecho, simulando que examinan al enfermo, y cada día anuncian que va peor. Luego, cuando ven que ha muerto, los miembros más nobles del orden ecuestre y jóvenes escogidos del orden senatorial levantan el lecho, lo llevan por la Vía Sacra, y lo exponen en el foro antiguo, en el sitio donde los magistrados romanos renuncian a sus cargos. A ambos lados se levantan unos estrados dispuestos en gradas; en un lado se encuentra un coro de niños de familias nobles y patricias, y en el opuesto hay uno de mujeres de elevado rango. Cada coro entona himnos y cantos en honor del muerto, interpretados en un ritmo solemne y lamentoso. A continuación vuelven a levantar en andas el fúnebre lecho y lo llevan fuera de la ciudad, al Campo de Marte, donde han erigido, en el lugar más abierto, una construcción cuadrada sin otro material que enormes maderos ensamblados en un armazón a modo de casa. En su interior está completamente llena de leña, y por fuera está decorada con tapices tejidos en oro, estatuillas de marfil y pinturas diversas. Sobre este cuerpo se levanta otro, semejante en forma y decoración, pero más pequeño y con ventanas y puertas abiertas. Luego hay, un tercero y un cuarto, siempre el de encima menor que el de debajo hasta que se llega al último, el más pequeño de todos. La forma de esta construcción es comparable a las torres de luces que hay en los puertos, cuyo fuego orienta de noche las naves hacia fondeaderos seguros; son las torres normalmente conocidas con el nombre de faros. Suben luego el féretro y lo colocan en el segundo compartimento. Esparcen entonces todo tipo de inciensos y perfumes de la tierra y vuelcan montones de frutos, hierbas y jugos aromáticos. No es posible encontrar ningún pueblo ni ciudad ni particular de cierta alcurnia y categoría que no envíe con afán de distinguirse estos dones postreros en honor del emperador. Cuando se ha apilado un enorme montón de productos aromáticos y todo el lugar se ha llenado de perfumes, tiene lugar una cabalgata en torno de la pira, y todo el orden ecuestre cabalga en círculo, en una formación que evoluciona siguiendo el ritmo de una danza pírrica. También giran unos carros en una formación semejante, con sus aurigas vestidos con togas bordadas en púrpura. En los carros van imágenes con las mascaras de ilustres generales y emperadores romanos. Cumplidas estas ceremonias, el sucesor del imperio coge una antorcha y la aplica a la torre, y los restantes encienden el fuego por todo el derredor de la pira. El fuego prende fácilmente y todo arde sin dificultad por la gran cantidad de leña y de productos aromáticos acumulados. Luego, desde el más pequeño y último de los pisos, como desde una almena, un águila es soltada para que se remonte hacia el cielo con el fuego. Los romanos creen que lleva el alma del emperador desde la tierra hasta el cielo. Y a partir de esta ceremonia es venerado con el resto de los dioses. HERODIANO (250): Historia del Imperio Romano después de Marco Aurelio, IV 2.


Mitología griega. Los olímpicos from MVictoria Landa Fernandez

- "Dioses grecorromanos" ficha de la actividad y juegos interactivos 12 y 3 [1º ESO y Cultura Clásica].
- "Criaturas de la Mitología Grecorromana[1º ESO y Cultura Clásica].
Religión Romana por Wikipedia, Palladium y C. Barrio de la Fuente.
OVIDIO: Metamorfosis y Fastos. y VIRGILIO: Eneida.
PRÁCTICA "Lararium de la Casa de los Vettii de Pompeya" y ficha explicativa [Cultura Clásica].
Fiestas y Calendario romano por Wikipedia, Universidad de Vigo, Universidad de Chicago y Tarraconensis. Domus Baebia vende calendarios romanos de pared.
MARQUÉS, N. F. (2018): Un año en la Antigua Roma: la vida cotidiana de los romanos a través de su calendario.

 
 Calendario romano y festividades

Audiovisuales "Hércules", "Hades", "Zeus", "Minotauro", y "Medusa" de la serie La lucha de los dioses; la serie Mitos y leyendas de Rtve; capítulos 1 y 2 de "Dioses de la Mitología griega"; "Griegos""Romanos" de la serie Los dioses perdidos; "La religión" de la serie La vida cotidiana en la Roma Antigua de UNED; "Perseo" (alternativo), "Medea" (alternativo) y "Rómulo y Remo" (alternativo), "Teseo, Ariadna y la minocabra" del I.E.S. San Vicente, y "Genealogía de dioses griegos", y "¿Quiénes eran las vírgenes vestales?"
Juego de mesa recortable "Zeus y Hera".
Glosario de conceptos de las Unidades 01 y 08 de Cultura Clásica.
Actividades: Juegos mitológicos; Crea tu escena mitológica; Test 1, 2 y 3; Variadas de Mitología; Relaciona elementos y dioses 1 y 2; Sopa de letras Dioses griegos; Adivinanzas; Crucigramas los nombres de los dioses y los dioses y sus atributos; Vive como un dios; El laberinto del Minotauro; y La temible Medusa.
Cine y tv: Furia de Titanes (1981) y (2010); Jasón y los argonautas (1963) y (2000); y Dédalo e Ícaro, Orfeo y Eurídice, Perseo y la gorgona, y Teseo y el Minotauro (alternativo) de la serie El cuentacuentos de Jim Henson.