Actualizado a 08 de abril de 2024

La Revolución Industrial

Inauguración línea ferroviaria de Vitoria (1915).

La Revolución industrial inglesa fue precedida, por lo menos, por doscientos años de constante desarrollo económico [...]. Las principales condiciones previas para la industrialización ya estaban presentes en la Inglaterra del siglo XVIII o bien podían lograrse con facilidad [...]. Hacia 1750 es dudoso que se pudiera hablar con propiedad de un campesino propietario de la tierra en extensas zonas de Inglaterra y es cierto que ya no se podía hablar de agricultura de subsistencia [...]. El país había acumulado y estaba acumulando un excedente lo bastante amplio como para permitir la necesaria inversión en un equipo no muy costoso, antes de los ferrocarriles, para la transformación económica. Buena parte de este excedente se concentraba en manos de quienes deseaban invertir en el progreso económico [...]. Además Inglaterra poseía un extenso sector manufacturero altamente desarrollado y un aparato comercial todavía más desarrollado [...]. El transporte y las comunicaciones eran relativamente fáciles y baratos, ya que ningún punto del país dista mucho más de los 100 km. del mar, y aún menos de algunos canales navegables [...]. Esto no quiere decir que no surgieran obstáculos en el camino de la industrialización británica, sino sólo que fueron fáciles de superar a causa de que ya existían las condiciones sociales y económicas fundamentales, porque el tipo de industrialización del siglo XVIII era comparativamente barato y sencillo, y porque el país era lo suficientemente rico y floreciente para que le afectaran ineficiencias que podían haber dado al traste con economías menos dispuestas. HOBSBAWM, E. (1988): Industria e Imperio.

Esquema y Mapa expansión de la Revolución Industrial

Los vagones eran arrastrados inicialmente por tiros de caballos y, posteriormente, se les sumaron máquinas, pero esos motores eran tan pesados y tan poco perfeccionados que apenas si producían el vapor suficiente para proporcionar una velocidad de 4 a 5 millas por hora. De haber sido inevitable, semejante lentitud hubiese limitado de forma considerable a la utilidad del ferrocarril. [...] Fue en 1830, con la inauguración del tramo de ferrocarril de Manchester a Liverpool, cuando se adaptaron por primera vez las nuevas calderas a las locomotoras. Desde el primer momento alcanzaron una velocidad que rebasaba con creces todo lo que anteriormente había sido considerado posible. [...] A partir de ese momento, el servicio cobró un auge maravilloso: ya no fueron utilizados únicamente para el transporte de mercancías. El nuevo sistema de propulsión duplicaba su utilidad, y la rapidez del desplazamiento pronto atrajo un número de viajeros que superaba considerablemente todos los cálculos que se habían tratado de establecer acerca del incremento probable que experimentaría el tráfico. SEGUIN, M. (1839): De l’influence des chemins de fer et de l’art de les tracer et de les construire.
Antes de que se construyera la línea del ferrocarril de Liverpool a Manchester había 22 diligencia de línea regular y unas 7 líneas ocasionales entre estas dos ciudades, que, en total, solo podían transportar 688 personas diariamente. El ferrocarril, apenas empezar a funcionar, ya transportó 700.000 personas en 8 meses, con una media diaria de 1.070 pasajeros. Solo hubo que parar los servicios un día, en que se produjo el único accidente en 8 meses [...] El viaje duraba unas 4 horas, y con el ferrocarril solo dura 1 hora y tres cuartos. La tarifa del transporte de mercancías es de 10 chelines por tonelada; mientras por canal es de 15 chelines. El viaje es más económico, más seguro y más fácil. WARD, J.T. (1832): The annual register.

"Revolución Industrial en 7 minutos", por Academiaplay

Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. [...] Me enseñan a rezar [...] He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina. GOODER, S. (1842): Declaraciones a la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas.

 
Infografías sobre la máquina de vapor y la fábrica

Tecnológicamente hablando, el sistema fabril [factory system] consiste en una operación combinada de muchas clases de trabajadores, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que controlan cuidadosamente una serie de máquinas productoras, movidas continuamente por una fuerza central [agua o vapor]. Esta definición incluye organizaciones tales como fábricas de algodón, de lino, de seda y ciertos trabajos de ingeniería [...]. Idear y proporcionar un apropiado código de trabajo y disciplina para los obreros de la fábrica, adecuado a las necesidades de las exigencias de la automatización, fue la espléndida realización de Arkwright. Incluso actualmente, cuando el sistema se ha organizado perfectamente, es casi imposible convertir a personas que procedan de ocupaciones rurales o artesanas, en útiles obreros de fábrica. URE, A. (1835): Philosophy of Manufactures.
Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que pararse [...]. El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo [...]. El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más [...]. El hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza no puede estar completamente fijada hasta que no intervengan más obreros. El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca no la atornilla. FORD, H. (1925): Mi vida y mi obra.


La Revolución industrial from claseshistoria

La Revolución Industrial por ITE y kairos del Ministerio de Educación; Profesor Francisco; Wikipedia; Pedro Oña; ArteHistoria en partes 1 y 2; y El bibliote.com.
Audiovisuales "Motor de cambio" de Imperios: Imperio Británico; "El siglo de la máquina"; "Nueva York industrial" de La cara sucia de las ciudades; "Victoria de la máquina a vapor"; "El mundo material", "Maravillas de fábrica", "En marcha", "Medicina moderna", "Maquinaria militar" y "Vida urbana" de "¿Qué hizo la revolución industrial por nosotros?"; "Ferrari 599" de Megafactorías; "La primera locomotora""Los inventores del mundo moderno" de Redes de Rtve; "Stephenson a todo vapor" de la serie Érase una vez... los inventores; "Cómo se fabrica un Nissán"; y "Henry Ford y la cadena de montaje".
Podcast "Nikola Tesla vs Thomas Alva Edison" de Pasajes de la Historia; y "La revolución industrial" con capítulos Introducción, revoluciones demográfica y agrícola, leading sectors y rev. transportes, y rev. financiera y social por Docente de Historia.
Actividades: Test 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8; empareja conceptos; crucigrama; rellena los huecos; autoevaluación; máquinas e inventos; y caza del tesoro.


PRÁCTICAS:
- "Máquina de vapor" [4ºESO-1ºBach].
La decadencia del mago de Menlo Park (1880) por J. Keppler [1ºBach].
PBL "Código Morse":
Redacta un texto en el que describas el invento más relevante de las 1ª-2ª Revoluciones Industriales y conviértelo en un audio empleando el Código Morse.
Para ello dispones de las siguientes herramientas: ilustración del alfabeto; Morse decoder y En desarrollo (webs); y Morse code (app android) [4ºESO-1ºBach.].