Actualizado a 10 de marzo de 2024

La Revolución Rusa y el nacimiento de URSS


Querido hermano: Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano. Y, además, os escribo casi desde el otro mundo, encontrándome en espera de una muerte muy próxima. [...] Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos de los años que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles. En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor. El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno. La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. Tal vez responda aún a las necesidades de algunos pueblos del África central, alejados del resto del mundo, pero no responde a las necesidades del pueblo ruso cada día más culto, gracias a la instrucción que va siendo cada vez más general. Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado [...]. TOLSTOI, L. (1902): Carta al Zar Nicolás II.

Esquemas Revolución Rusa e Instituciones URSS

La agitación [Revolución 1905], en las capitales y en numerosas regiones de nuestro Imperio, llenan nuestro corazón de una gran pesada pena. El bienestar del soberano ruso es inseparable del bienestar de sus pueblos, y el dolor de éstos es su dolor. El gran voto del juramento imperial Nos ordena esforzarnos con toda la potencia de Nuestra razón, con toda la fuerza de Nuestra autoridad, para poner fin lo más pronto posible a esta agitación tan peligrosa para el Estado [...]. Nos, imponemos al gobierno la obligación e ejecutar Nuestra voluntad inflexible:
1º Conceder a la población la libertad civil, establecida de una manera inquebrantable sobre la base de la inviolabilidad personal, y las libertades de conciencia, de reunión y de asociación.
2ª No obstaculizar las elecciones a la Duma Imperial y admitir la participación en las elecciones de las clases de población que han sido privadas hasta ahora del derecho de voto.
3º Establecer una regla inquebrantable que cualquier ley no será efectiva sin la sanción de la Duma Imperial y que los representantes del pueblo tendrán los medios para participar realmente en el control de la legalidad de los actos realizados por los miembros de Nuestra administración. Manifiesto de Octubre. Decreto Imperial de 30 de octubre de 1905.

El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra el antiguo régimen inspirará a nuestros valientes soldados en los campos de batalla. Por su parte, hará cuanto esté en su mano para proveer de lo necesario al ejército a fin de llevar la guerra [I Guerra Mundial] a su final victorioso. El gobierno considerará como sagradas las alianzas que nos ligan con unas potencias y respetará puntualmente los acuerdos firmados con nuestros aliados. Paralelamente a las medidas que se tomen para defender al país del enemigo exterior, el gobierno considerará como objetivo esencial suyo permitir que se exprese la voluntad popular en lo que concierne a la elección de un régimen político y convocará la Asamblea Constituyente en el plazo más breve posible sobre la base del sufragio universal directo, igual y secreto [...]. La Asamblea Constituyente promulgará las leyes fundamentales que garanticen los inalienables derechos del país a la justicia, la libertad y la igualdad. Primera declaración del Gobierno Provisional de Kerensky, 7 de marzo de 1917.

"La Revolución Rusa en 7 minutos" por Academiaplay


1. En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo Gobierno de Lvov y Cía., en virtud del carácter capitalista de este Gobierno, es intolerable la más pequeña concesión al defensismo revolucionario [...].
2. La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado [...].
3. Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria exigencia de que deje de ser imperialista...
4. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeño burgueses y oportunistas (sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado), desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comité de Organización (Chjeídze, Tsereteli, etc.), Steklov, etc.
Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario [...].
5. No una república parlamentaria (volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás) sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el país, de abajo arriba. Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia.
6. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros. Confiscación de todas las tierras de los latifundios. Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos [...].
7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.
8. No implantación del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar únicamente a la instauración inmediata del control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros [...]." LENIN, V.I.U. (1917): Tesis de abril  [pdf].

Programas del Gobierno Provisional y de los Bolcheviques (1917) y Tabla de la NEP

La transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista es imposible sin un período político de transición, y el Estado en ese período no puede ser otro que la dictadura del proletariado. Ahora bien, ¿cuál es la actitud de esa dictadura ante la democracia?. [Elecciones de Noviembre de 1917...] Democracia para una minoría insignificante, democracia para los ricos: ésa es la democracia de la sociedad capitalista. Si nos fijamos más de cerca en el mecanismo de la democracia capitalista, veremos que siempre y en todas partes, hasta en los detalles “pequeños, aparentemente pequeños, del derecho de sufragio (requisito de residencia, exclusión de la mujer, etc.), en las instituciones representativas, en los obstáculos reales que se oponen al derecho de reunión (¡los edificios públicos no son para los miserables¡), en la organización puramente capitalista de la prensa diaria, etc. En todas partes vemos restricciones a la democracia. [...] Por tanto, en la sociedad capitalista tenemos una democracia amputada, mezquina, falsa, una democracia sólo para los ricos, para la minoría, para los explotadores. Solo el comunismo puede aportar una democracia verdaderamente completa, y cuanto más completa sea, antes dejará de ser necesaria y se extinguirá por sí mismo. LENIN, V.I.U. (1917): El Estado y la Revolución [pdf].

"Diez días que conmovieron al mundo"

Hemos avanzado demasiado en la nacionalización del comercio y de la industria, en el bloqueo de los intercambios locales. ¿Era un error?. Cierto. Podemos admitir en cierta medida el libre intercambio local, sin destruir el poder político del proletariado sino, al contrario, consolidándolo. [...] El campesino puede y debe trabajar con celo en su propio interés puesto que ya no se le pedirán todos sus excedentes sino solamente un impuesto, que es necesario fijar cuanto antes de antemano. Lo fundamental es que el pequeño campesino esté estimulado, impulsado, incitado. LENIN, V.I.U. (1921): Discurso en el X Congreso.
Stalin, que presidió la edad de hierro de la URSS, fue un autócrata de una ferocidad, una crueldad y una falta de escrúpulos excepcionales o, a decir de algunos, únicas. Pocos hombres han manipulado el terror en tal escala. No cabe duda de que bajo el liderazgo de alguna otra figura del Partido Bolchevique, los sufrimientos de los pueblos de la URSS habrían sido menores, al igual que la cantidad de víctimas. No obstante, cualquier política e modernización acelerada de la URSS, en circunstancias de la época, habría resultado forzosamente despiadada, porque había que imponerla contra la mayoría de la población, a la que se condenaba a grandes sacrificios, impuestos en gran medida por la coacción. La economía de dirección centralizada, responsable mediante los planes [quinquenales] de llevar a cabo esta ofensiva industrializadora, estaba más cerca de una operación militar que de una empresa económica”. HOBSBAWM, E. J. E.: Coste de la modernización económica de la URSS. Historia del siglo XX.

View more presentations from Francisco Ayen

Revolución Rusa; por ClasesHistoriaKairos, ArteHistoriaWikipediaIES Bachiller Sabuco de Albacete, SM, y D. Barnsdale [english].
Audiovisuales "Ellos se atrevieron"; "La Revolución Rusa en color"; "La revolución de Lenin" y "El Imperio de Stalin" de Comunismo, historia de una ilusión; "La familia Romanov"; "Trotsky, el revolucionario""El asesinato de Trotsky""Joseph Stalin"; "Stalin" de Los malos de la Historia"Stalin, el tirano rojo"; "Romanov" de Escándalos reales"El asesinato de Rasputín" y "Los Romanov" de Expediente misterio"La utopía al poder" y "El comunismo y su doble 1929-1939" de La fe del siglo; "La Revolución Rusa de 1917" de Para todos la 2 de Rtve; y "La Historia contra Lenin" de TED.
Podcast "Rasputin, el monje loco""Rasputin vs Yusupov""El asesinato de los Romanov""Simo Hayha y la Guerra Ruso-Finesa", y "Stalin vs Zhukov" de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián"URSS" de Ser Historia, y "Rasputín, ¿hombre de dios o del diablo?" y "Lenin, el zar rojo" en primera y segunda parte de La escafandra.
Actividades: Test 12 y 3; y 
PRÁCTICAS:
- "Protagonistas de la época del Ocaso de los Imperios de principios s.XX" [4ºESO y 1ºBach.].
- "Sacrificio para la Internacional" (1918-19) [4ºESO y 1º Bach.
Cine: El acorazado Potemkin (1925); Octubre (1928); Doctor Zhivago (1965); Siberiada (1979); y Rojos (1981).
FUENTESClasesHistoriaLa Historia del mundo contemporáneo: claves, de T. Pérez; Esquemas y mapas conceptuales de Historia de D. Gómez Valle; y IES Bachiller Sabuco de Albacete.