Actualizado a 10 de marzo de 2024

El movimiento obrero del siglo XIX


En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton [...], y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el tejido a vapor. A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias [ludismo]. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?. Annual Register, 26 de abril de 1812.

Esquemas de las ideologías del MO

Es muy importante prevenir lo arbitrario en las construcciones, pues cada fundador querrá distribuir a su fantasía. Los civilizados, teniendo comúnmente el instinto de los falsos, no dejarían de preferir la más viciosa de las distribuciones. Esto ha ocurrido en New Harmony, donde el fundador Owen [por Wikipedia y Unesco] ha escogido precisamente lo que se debía evitar: el cuadrado o monotonía perfecta [...] Hace falta para una Asociación de 1.500 a 1.600 personas un terreno de una legua al cuadrado aproximadamente, es decir, unos seis millones de toesas cuadradas [12.000.000 de metros cuadrados]. Que el país esté provisto de un bello río, que se halle atravesado por colinas y propio para cultivos variados, que esté adosado a un bosque y poco alejado de una gran ciudad, pero bastante para evitar inoportunos. Estará forzada a aislarse de sus pérfidos vecinos en cualquier relación pasional y espiritual. Esta desconfianza no impedirá admitir a algunos civilizados como espectadores consignados en cuarentena moral, y esta admisión condicional será objeto de una especulación muy lucrativa. El falansterio deberá ser construido con materiales de poco valor, madera, ladrillos..., porque sería imposible en esta primera prueba determinar exactamente las dimensiones convenientes. El centro del palacio o falansterio debe estar dedicado a las funciones tranquilas, comedores, bolsa, consejo, biblioteca, estudio,... En él se colocan el templo, la torre de mando, el telégrafo, las palomas mensajeras, el carillón de ceremonias, el observatorio, el patio de invierno guarnecido de plantas resinosas, situado detrás del patio de Parada. Una de las alas debe reunir todos los talleres ruidosos, como carpintería, forja, trabajo con martillos; debe contener también todas las reuniones industriales de los niños, que por lo común son muy ruidosos en la industria, e incluso en la música. El otro ala debe contener la Posada, con sus salas de baile y relaciones para extranjeros, con el fin de que no atesten el centro del palacio y no molesten en las relaciones domésticas de la Falange. El falansterio debe contener, aparte de los apartamentos individuales, muchas salas de relaciones públicas: se les llamará seristerios o lugares de reunión [...]. Los establos, graneros y tiendas deben estar colocados, a  poder ser, enfrente del edifico. El intervalo entre ambos servirá de Patio de Honor o plaza de maniobras, que debe ser amplia. FOURIER, C. (1822): Disposiciones de la Falange de Ensayo.

 
Esquema del Socialismo utópico  e infografía sobre el Marxismo

Habiendo demostrado la experiencia que varios fabricantes tienden a sacrificar el precioso sudor de los trabajadores, rebajando los jornales hasta el deplorable extremo de no poder ganar ya lo indispensable y puramente necesario para la triste subsistencia [...], ha parecido oportuno a varios tejedores de algodón el establecimiento de una sociedad pública, capaz de atajar estos males, y cuyo objeto único y exclusivo sea la mutua protección, fundada bajo las siguientes bases [...]:
Obligaciones.
1.° Todos los socios satisfarán desde el acto de la inscripción la módica cantidad de seis cuartos, o sea veinte y cuatro maravedises semanalmente cada uno, para los fines que más abajo se dirán. [...]
4.° Cuando el amo de cualquier fábrica, o su delegado o mayordomo, intentare acortar el jornal a sus trabajadores, están obligados todos los que fueren socios y pertenezcan a la misma fábrica, a hacer la resolución de los trabajadores de abandonar el taller, si rebajare un solo maravedí. [...]
Ventajas.
1.° La Sociedad se obliga a mantener del fondo común al socio o socios que se quedaren sin trabajo [...] o al que fuere despedido.
2.° Esta subsistencia será religiosamente dada a razón de seis reales de vellón diarios.
3.° Se obliga asimismo la Sociedad a buscar trabajo del mismo oficio al asociado, ya por medio de los comisionados y demás socios, ya poniendo cuantos resortes tenga a sus alcances; y cesarán los alimentos desde que se hallare colocado. Estatutos de la “Sociedad de Mutua Protección de los tejedores de algodón” (1843)

Toda la historia de la sociedad humana, hasta hoy, es una  historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes. En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos […]. La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas. Sin embargo, en nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado. […]
Ya dejamos dicho que el primer paso de la revolución obrera será la exaltación del proletariado al Poder, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante, y procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas. Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindirse como medio para transformar todo el régimen de producción vigente. […] 1º Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos. 2º Fuerte impuesto progresivo. 3º Abolición del derecho de herencia. 4º Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes. 5º Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio. 6º Nacionalización de los transportes. 7º Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo. 8º Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo. 9º Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad. 10º Educación pública y gratuita a todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etcétera.
Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva al Poder; mas tan pronto como desde él, como clase gobernante, derribe por la fuerza el régimen vigente de producción, con éste hará desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas y, por tanto, su propia soberanía como tal clase.” MARX, K. y ENGELS, F. (1848): El manifiesto Comunista [pdf].

¿Qué es el Marxismo? por Academia Play.

La plusvalía [vídeo explicativo de Canal Encuentro] que el capital desembolsado C engendra en el transcurso de la producción, se presenta a primera vista como el excedente del valor del producto sobre el valor de sus elementos. El capital C se descompone en dos partes: una suma de dinero c (capital constante), invertida en medios de producción, y otra suma de dinero v (capital variable), invertida en fuerza de trabajo. Por tanto, al comenzar el proceso, C= c + v, o para poner un  ejemplo, el capital desembolsado de 500 libras esterlinas = 410 libras esterlinas + 90 libras esterlinas. Al terminar la operación productiva, tenemos como resultado una mercancía cuyo valor es igual a c + v + p (siendo p la plusvalía), por ejemplo. 410 libras esterlinas + 90 libras esterlinas + 90 libras esterlinas. El capital primitivo C se ha transformado en C, de 500 libras esterlinas en 590. La diferencia entre ambas cantidades es igual a p, una plusvalía de 90MARX, K. (1867-1894): El Capital (volúmenes III y III[pdf].

Hemos dicho que somos internacionales; que deseamos la abolición de la propiedad individual; que deseamos que los instrumentos del trabajo pertenezcan a las sociedades obreras y que deseamos la abolición del derecho de herencia; no debemos ser de ningún partido político, y si no, a vosotros todos delegados pregunto: ¿sabéis que algún partido político haya dicho que aceptaba las ideas de la Internacional? Pues si no aceptan nuestras ideas, ¿con qué derecho pretenden que vayamos a ayudarlos? Y si ellos aceptan la emancipación social de los trabajadores, ¿por qué no vienen con nosotros?, ¿por qué no son internacionales? [...] Si nosotros declaramos la abolición completa de todos los Estados ¿creéis que un internacional pueda convertirse en un instrumento autoritario? No, sino que debe abolir el Estado y si no puede abolirlo, no puede ni debe ir a las Cortes. Nosotros que anhelamos la destrucción completa de todos los gobiernos autoritarios y el triunfo de la libre federación de las libres asociaciones obreras, [...] debemos procurar por todos los medios posibles hacer política obrera [...] y estad seguros que una vez nosotros nos hayamos reunido bajo la bandera del Trabajo no es necesario ocupar ningún puesto en el municipio, ni en la diputación provincial, ni en la diputación a Cortes, porque una vez en mayoría, la revolución social vendrá y entonces haremos política para establecer o realizar la liquidación social. Actas del Congreso obrero de Barcelona (1870) [Fundación de la Federación Regional Española].

El movimiento obrero en España

Yo soy un amante fanático de la libertad, a la que considero como el único medio en el seno de la cual puede desarrollarse y agrandarse la inteligencia, la dignidad y la felicidad de los hombres. No de esa libertad formal, otorgada, medida y reglamentada por el Estado, mentira eterna y que en realidad no representa nunca nada más que al privilegio de algunos fundado sobre la esclavitud de todos [...] No; yo defiendo la única libertad digna de este nombre, la libertad que consiste en el pleno desarrollo de todas las potencias materiales, intelectuales y morales que se encuentren latentes en cada uno [...] Yo entiendo esta libertad de cada uno como algo que, lejos de ser un límite a la libertad del otro, encuentra en esa libertad del otro su confirmación y su extensión al infinito... la libertad que, tras haber roto con todos los ídolos celestes y terrestres, fundará y organizará un mundo nuevo, el de la humanidad solidaria, sobre las ruinas de todas las iglesias y de todos los Estados. Yo soy un partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que fuera de esta igualdad, la libertad, la dignidad humana y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca más que mentiras. Pero..., pienso que la igualdad debe establecerse en el mundo por la organización espontánea del trabajo y de la propiedad colectiva de las asociaciones productivas libremente organizadas y federadas en las comunas, pero no por la acción suprema y tutelar del Estado. Este es el punto que divide principalmente a los socialistas o colectivistas revolucionarios de los comunistas autoritarios partidarios de la iniciativa absoluta del Estado [...] Los comunistas creen deber organizar las fuerzas obreras para alcanzar el poder político de los Estados. Los socialistas revolucionarios se organizan para la liquidación de los Estados. Los comunistas son partidarios de la autoridad, los socialistas revolucionarios no tienen más confianza que en la libertad. Unos y otros son partidarios de la ciencia, que debe matar la superstición y reemplazar la fe. Los primeros desean imponer esa ciencia, los segundos se esforzarán por propagarla conforme a sus reales intereses, nunca según un plan trazado de antemano.” BAKUNIN, M. (1871): La Comuna de París y la noción de Estado.
“Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional, poderoso y, por decirlo así, despótico; esto es, por la negación de la libertad. Su ideal económico es el Estado convertido en el único propietario de la tierra y de todos los capitales [...] Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad económica y social por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico, que, según nosotros, es la negación permanente del derecho humano. Queremos la reconstrucción de la sociedad y la constitución de la unidad humana, no de arriba abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de abajo arriba por la libre federación de las asociaciones obreras de todas las clases emancipadas del yugo del Estado.” BAKUNIN, M. (1872): Carta a Rubicone Nabruzzi.

 
Esquemas de Marxismo y Anarquismo y del internacionalismo obrero

“La teoría oportunista en el Partido, la teoría formulada por Bernstein, no es más que un intento inconsciente para asegurar el predominio de los elementos pequeñoburgueses que han ingresado en nuestro Partido para cambiar la política y los fines de éste en su provecho. El problema de reforma o revolución, esta última, meta final de nuestro movimiento, es, básicamente, en otras palabras, el problema del carácter pequeñoburgués o proletario del movimiento obrero. Según Bernstein, la decadencia general del capitalismo parece cada vez más improbable porque, por una parte, el capitalismo muestra una mayor capacidad de adaptación, y por la otra, la producción capitalista se hace más y más variada [...]. De esta afirmación teórica se deriva la siguiente conclusión general acerca del trabajo práctico de la socialdemocracia. Ésta no debe dirigir su actividad diaria hacia la conquista del poder político, sino hacia el mejoramiento de la condición de la clase trabajadora dentro del orden existente. La base científica del socialismo descansa, como bien se sabe, en tres hechos principales del desarrollo del capitalismo. Primero, en la creciente anarquía de la economía capitalista, que la lleva inevitablemente a su ruina. Segundo, en la progresiva socialización del proceso de producción, que crea gérmenes del futuro orden social. Y, tercero en la creciente organización y conciencia de la clase proletaria, que constituye el factor activo de la futura revolución. Bernstein desecha el primero de los tres soportes fundamentales del socialismo científico. Afirma que el desarrollo capitalista no conduce a un colapso económico general.” LUXEMBURGO, R. (1899): Reforma o revolución [pdf].


Cambios sociales y movimiento obrero from Mario Montal

Movimiento Obrero, por Santillana, Historia del MOKairos,  IES Casas Viejas de CádizFaire l´Historia; y La Historia con mapas.
MO en España por WikipediaJ. S. Pérez Garzón profesor de UCLM y Entiendo la Historia.
Sindicalismo por Wikipedia, Trade Unions
Socialismo utópico por Wikipedia, Apuntes Jurídicos, Filosofía.netRobertOwen.com, RO Museum, New Lanark, H. de Saint-Simon y Archivo C. Fourier.
Marxismo por Wikipedia, Marxists Internet ArchiveBiblioteca Autores Socialistas (Marx y Engels), Marxismoeducar.clDemocratie socialisteMarxismo en red, In defense of Marxism, Marxist.netMarxismo crítico, Corriente Comunista Internacional, y Fundación Federico Engels.
Anarquismo por Wikipedia, BAS (Proudhon, Bakunin y Kropotkin), Marxists Internet Archive, P. J, ProudhonP. Kropotkin, Fundación Pierre Bersnard, Kolectivo Conciencia Libertaria y Cultura y anarquismo.
Internacionalismo Obrero: Iª Internacional o AIT, IIª Internacional, Internacional Comunista y IVª Internacional.
TEMA: Marxismo y Anarquismo: similitudes y diferencias.
Audiovisuales "K. Marx" de la serie Grandes filósofos"Marx y el marxismo""Los anarquistas hoy""Vivir la utopía""Lucio Urtubia: anarquista y albañil"; "Cien años del anarquismo español""Marx" del programa La aventura del pensamiento de Canal Encuentro; "El socialismo utópico""El manifiesto comunista" y "Bernstein y Lenin: crisis de fe" de la serie Cielo en la Tierra; debate "El marxismo" del programa La clave de Rtve; debate "El anarquismo español" del programa La víspera de nuestro tiempo de Rtve; "El anarquismo español" de la serie España, historia inmediata; y "Manifestoon";  MO en España extraído de la serie Memoria de España.; Viviendas Obrera-Burguesa y Reivindicaciones obreras, fragmentos de Germinal.
Podcast "Obrerismo político" de Docente de Historia y programas de radio "Movimiento Obrero" de Ser Historia de Cadena Ser y "Orígenes del MO y del anarquismo"  de la Linterna de Diógenes.
PRÁCTICA: "Protagonistas de los movimientos sociales del siglo XIX" [1ºBach].
Música"El vals del obrero" de Ska-P.
Cine: La huelga (1924), Daens (1992), Germinal (1993), El joven Karl Marx (2017)
Actividades: Test 123, 4 y 5; Emparejamientos 1 y 2; y Crucigramas 1 y 2.
FUENTESMaking the modern worldProfesor FranciscoClasesHistoriaAlm@syF. Vera JiménezIES Bachiller Sabuco de Albacete; e Infografías en castellano.