Actualizado a 10 de marzo de 2024

Entreguerras: la democracia en crisis

"El gran dictador" (1940).

Cuando llegaron al poder dictadores como Primo de Rivera, Pilsudski, [...], Metaxas, Calinescu, Antonescu, Stojadinovic y Salazar, mostraron temor a la movilización de masas, pues su toma del poder era, en cierto modo, una acción defensiva contra la politización incontrolada. Mas todos ellos se dieron cuenta muy pronto de que las bayonetas y los decretos no bastaban como instrumentos exclusivos de gobierno en países que habían pasado por la experiencia, breve pero a veces intensa, de un proceso de politización, aunque lo hicieron como un medio de moldear y manipular la opinión pública. Sus instrumentos fueron partidos políticos [...] A diferencia del Fascismo y el Nazismo, esos partidos no se utilizaron para la toma del poder, sino que se concibieron como medios de conservarlo. […] Eran [...] dictadores fundamentalmente conservadores que desconfiaban de la extrema derecha radical tanto como de la democracia de masas, pero que no podían o no deseaban apoyarse en dictaduras pura y simplemente militares. BEN AMI, S.: Las dictaduras de los años veinte. En Europa en crisis, 1919-1939.

 
Esquemas Periodo de Entreguerras

El Fascismo parece ser una especie de respuesta a la crisis estructural y coyuntural que azota a las sociedades capitalistas europeas en el periodo de Entreguerras. El Fascismo se presenta, por tanto, como un arma de combate, que se pretende absoluta, en la lucha contra las clases explotadas. El Fascismo propone los principios de una estrategia política: liquidación total y definitiva del movimiento obrero mediante la destrucción del bolchevismo, instauración de un Estado Totalitario conservando un orden jerárquico inexorable que aplaste definitivamente a las masas, con intenciones de expansión imperialista declarada y justificada. El Fascismo propone una solución radical frente al comunismo, y significó una nueva y aterradora realidad para las clases explotadas. BOURDERON, R. (1982): Fascismo. Ideología y práctica.

El experimento de la Tercera Ola de Ron Jones.

Creedme, algunas patadas bien dadas serian suficientes para desparramar, como a una bandada de gorriones, a nuestros «eminentes» representantes. Si tienen mucho aprecio por sus estómagos que son insaciables, tienen mucho más amor por la integridad de su querida piel. […] a la república parlamentaria [IIIª República Francesa] e individualista que divide y que corrompe, es necesario sustituirla por una república corporativa y familiar. Nosotros no retrocederemos ante la ilegalidad. DORGERES, H. (1935).

Mapa sistemas políticos de Europa durante Entreguerras

El concepto de individuo, que constituye el fundamento filosófico equivocado del régimen actual, y que fue generado por las catastróficas ideologías de los siglos XVII y XVIII, debe ser sustituido por el concepto de ser humano […]. El ser humano no se realiza reduciéndolo todo a un individualismo vano y egoísta, sino al contrario, renunciando a sí mismo y volviéndose parte de la comunidad […]. El Estado debe servir a la comunidad del pueblo. El papel del Estado es el de servir al bienestar común, manteniendo la paz entre los ciudadanos y promoviendo la prosperidad pública. El papel del Estado es el de vigilar, estimular o frenar, según las necesidades y las circunstancias […]. La actual congestión del Estado debe ser aliviada, de modo que se halle en condiciones de cumplir con mayor libertad y de manera más eficaz las funciones que le son propias. […] el programa de Rex es familiar, profesional, cultural, lingüístico y nacional. DENIS, J. (1936) Los fundamentos de la doctrina rexista.


Democracias y Totalitarismos from MUZUNKU

Periodo Entreguerras por IES Bachiller Sabuco de Albacete, Kairos 1 y 2, Historia siglo XX, J. C. Ocaña, WikipediaArteHistoria y Santillana.
Entradas monográficas: El fascismo italiano, El Stalinismo, El nazismo y La dictadura de M. Primo de Rivera.
Documento: Causas de la crisis de las democracias durante el periodo de Entreguerras.
Podcast
PRÁCTICA "Protagonistas del periodo de Entreguerras" [4ºESO y 1ºBach.].
Actividades: Test 12, 34 y 5; Crucigramas 1 y 2; Emparejamientos 1, 2, 3 y 4Sopa de letras; y Completa textos históricos 1 y 2.
Cine: El triunfo de la voluntad (1935); El gran dictador (1940); Stalin (1992); Hitler, el reinado del mal (2003); Good (2008); La ola (2008);