Actualizado a 08 de abril de 2024

La vida cotidiana en la Antigua Roma

"Banquete romano" (1875) por R. Bompiani.

Todas las tierras se han hecho accesibles, todas son conocidas, todas productivas [...] los campos de cultivo han vencido a los bosques, los rebaños han puesto en fuga a las fieras [...] Hay ahora más ciudades que antaño cabañas... Por doquier hay edificaciones, por doquier ciudadanos, por doquier ciudades privilegiadas, por doquier vida. TERTULIANO, De anima, 30, 3.
Ni para pensar, Esparso, ni para descansar haya lugar en la ciudad un pobre. Te impiden vivir el maestro de escuela por la mañana, por la noche los panaderos, los martillos de los caldereros durante toda la jornada, por un lado el ocioso cambista hace sonar su sórdido mostrador con un montón de monedas neronianas, por otro el batidor de pepitas de oro hispano machaca la piedra triturada con reluciente mazo. MARCIAL: Epigramas, 12.57.

 
Monumentos de Roma durante el siglo IV; y partes de la Domus

Cenarás deliciosamente, Julio Cerial, en mi casa; si no tienes una propuesta mejor, ven. Estate preparado a la hora octava; nos bañaremos juntos: sabes que cerca de mi casa están los baños de Estéfano. De entrante se te pondrá lechuga apropiada para hacer andar el viente, y tallos separados de sus puerros; luego una cría de atún grandecita, más grande en cualquier caso que una delgada caballa, pero cubierta con huevos y hojas de ruda; no faltarán otros huevos cocidos en tenue ceniza ni quesos cuajados al fuego de Velabro ni aceitunas que sufrieron el frío del Piceno. Esto basta como entrante. ¿Deseas saber lo que viene después? te mentiré para que vengas: pescados, mariscos, ubres de cerca y aves cebadas de corral y de agua. MARCIAL: Epigramas, 11.52.

La mujer en Carthago Nova

Si podéis hacer frente a la perspectiva de renunciar a los juegos públicos, comprar una casa de propiedad en el campo. Lo que os cueste. No ascenderá a más de lo que pagais aquí por una renta anual, por una miserable buhardilla mal iluminada. Con un jardín añadido a la propia casa y un pozo con una alberca poco profunda, que os evitará extraer y acarrear agua cuando vuestras plantas necesitan ser regadas. El insomnio causa más víctimas entre los romanos enfermos, que cualquier otro factor o dolencias más comunes, como la acedia y las úlceras contraídas por el exceso de comer. ¿Cuántos de entre vosotros, os pregunto, podéis conciliar el sueño en vuestro alojamientos? Dormir toda la noche de un tirón. Y eso es lo esencial del problema, que solo es privilegio de los ricos. El ruido ensordecedor de los carros atravesando esas estrechas y serpenteantes calles, las blasfemias de los carreteros atrapados en un atasco del tráfico, esto solo, bastaría para sobresaltar al más amodorrado de los manatíes del Emperador, desvelándolo para siempre. JUVENAL, Sátiras.

Vestimenta romana

Sería largo de contar al detalle, y además no importa, de qué modo a ocurrido que yo haya cenado en casa de un individuo [...] un hombre fino y económico, según él, vil y derrochador, según mi opinión. Pues ponía para él y para unos pocos algunos manjares suculentos, para los demás despreciables y escasos. Había distribuido el vino dentro de tres pequeñas vasijas en tres categorías, no para que hubiera posibilidad de elegir, sino para que no existiese no oportunidad de rechazar lo que se ofrecía: una, para él y nosotros, otra, para los amigos inferiores, pues tiene a los amigos clasificados por grados, y otras, para sus libertos y los nuestros. Mi vecino de mesa observó este detalle y me preguntó si yo aprobaba esta conducta. Le dije que no. "¿Entonces tú?", me dice "¿qué costumbre sigues?". "Yo sirvo a todos las mismas cosas; pues invito a cenar, no a un desaire, e igualo en todas las cosas a los invitados que igualé en la mesa y el lecho". "¿También a los libertos?". "También; porque entonces los considero comensales, no libertos". Y él replica: "Te costará mucho". "Muy poco". "¿Cómo puede ser?". "Porque ciertamente mis libertos no beben el mismo vino que yo, sino que yo bebo el mismo que mis libertos". PLINIO, Cartas, 2,6.

La forma de vida de los romanos de cherepaja

Vida cotidiana en Roma por Wikipedia, Palladium, Domvs Romana, Arqueohistoria y Fuera de clase.
Asociaciones culturales Hispania RomanaArraona Romana y Domus Baebia. Cuenta twitter Antigua Roma al día.
Ciudades VirtualesBiblioteca Virtual Cervantes; IES Alto Conquero; "Romanorum vita" por Obra social la Caixa. Pompeya en el Street view de Google y en Pompeii in Pictures.
Orbis, un simulador para viajar por el Imperio Romano.
Audiovisuales "4 hermanas en la Antigua Roma"capítulos "Modos y medios de vida en el mundo romano", "La gastronomía" y "Etapas de la vida del hombre en la literatura latina" de la serie La vida cotidiana en la Roma Antigua de UNED; "Cómo los romanos cambiaron el mundo""Pompeya: el último día" [English]; "Los misterios de Pompeya""Pompeya al descubierto"; "Herculano"; capítulos "La capital del mundo" y "Gladiadores y esclavos" de la serie Vida y muerte en Roma"Vida cotidiana en la Antigüedad" de Arqueomanía; "La mujer romana" de Asociación Cultural Karcomen, “Acueducto de Segovia por Faemino y Cansado” (alternativo), "¿Qué han hecho los romanos por nosotros?" (alternativo), "La villa romana de Colombarone", "La villa romana de la Olmeda” (alternativo), "A day in Pompeii""La casa romana", "Paseo virtual por una domus" (alternativo), "La termas de Carthago Nova", "Colocación de una toga romana", y "La adolescencia en la Antigua Roma".
Literatura: MARCIAL: Epigramas.
ESPINÓS, J. et all. (1992): Así vivían los romanos [pdf].
MCKEOWN, J. C. (2011): Gabinete de curiosidades romanas.
MATYSZAK, P. (2012): La Antigua Roma por cinco denarios al día.
MARQUÉS, N. F. (2018): Un año en la Antigua Roma.

Casa Salvius de Carthago Nova

Recreaciones de Villas: "Domus Pompeiana", "Villa Romana Almenara-Puras" (Valladolid) y casa rural Aqua Libera (Badajoz).
Actividades:
- "Recetas de Cocina" por De re coquinaria e Historical Italian Cooking.
- "El nombre de los romanos" por Nova Roma, Almacén de Clásicas, Imperivm, El vellocino de oro, Luventicus, Forum romanorum, y Wikipedia
- "Epigrafía Latina": diseña una inscripción funeraria romana (explicación técnica por Epigraphia 3D y Udimacuadernillo por Cultura Clásica y ejemplo).
Música de la Antigua Roma por Aemilius Paulus y Marcus Iulius Camillus; y videoclips musicales "Viva Roma nº V" versionando el tema Mambo #5 de Lou Bega.
Cine: Espartaco (1960); Los últimos días de Pompeya (1984).
Juegos: Imperium Romanorum; Imperivm Civitas II; Pax Romana; Roma: Europa Universalis; y Civ City Roma.