ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS: La religión grecorromana. - (19-I-2017)

La vida cotidiana en la Antigua Roma


[En construcción]

Ni para pensar, Esparso, ni para descansar haya lugar en la ciudad un pobre. Te impiden vivir el maestro de escuela por la mañana, por la noche los panaderos, los martillos de los caldereros durante toda la jornada, por un lado el ocioso cambista hace sonar su sórdido mostrador con un montón de monedas neronianas, por otro el batidor de pepitas de oro hispano machaca la piedra triturada con reluciente mazo. MARCIAL: Epigramas, 12.57.


"Coliseo: ruedo mortal de Roma"

Cenarás deliciosamente, Julio Cerial, en mi casa; si no tienes una propuesta mejor, ven. Estate preparado a la hora octava; nos bañaremos juntos: sabes que cerca de mi casa están los baños de Estéfano. De entrante se te pondrá lechuga apropiada para hacer andar el viente, y tallos separados de sus puerros; luego una cría de atún grandecita, más grande en cualquier caso que una delgada caballa, pero cubierta con huevos y hojas de ruda; no faltarán otros huevos cocidos en tenue ceniza ni quesos cuajados al fuego de Velabro ni aceitunas que sufrieron el frío del Piceno. Esto basta como entrante. ¿Deseas saber lo que viene después? te mentiré para que vengas: pescados, mariscos, ubres de cerca y aves cebadas de corral y de agua. MARCIAL: Epigramas, 11.52.

Sería largo de contar al detalle, y además no importa, de qué modo a ocurrido que yo haya cenado en casa de un individuo... un hombre fino y económico, según él, vil y derrochador, según mi opinión. Pues ponía para él y para unos pocos algunos manjares suculentos, para los demás despreciables y escasos. Había distribuido el vino dentro de tres pequeñas vasijas en tres categorías, no para que hubiera posibilidad de elegir, sino para que no existiese no oportunidad de rechazar lo que se ofrecía: una, para él y nosotros, otra, para los amigos inferiores (pues tiene a los amigos clasificados por grados), y otras, para sus libertos y los nuestros. Mi vecino de mesa observó este detalle y me preguntó si yo aprobaba esta conducta. Le dije que no. "¿Entonces tú?", me dice "¿qué costumbre sigues?". "Yo sirvo a todos las mismas cosas; pues invito a cenar, no a un desaire, e igualo en todas las cosas a los invitados que igualé en la mesa y el lecho". "¿También a los libertos?". "También; porque entonces los considero comensales, no libertos". Y él replica: "Te costará mucho". "Muy poco". "¿Cómo puede ser?". "Porque ciertamente mis libertos no beben el mismo vino que yo, sino que yo bebo el mismo que mis libertos". PLINIO, Cartas, 2,6.

MATERIAL COMPLEMENTARIO: Vida cotidiana en Roma por Wikipedia, Palladium, Domvs Romana, Arqueohistoria y Fuera de clase.
Asociaciones culturales Hispania Romana y Arraona Romana. Cuenta twitter Antigua Roma al día.
Ciudades Virtuales: Biblioteca Virtual Cervantes; IES Alto Conquero; "Romanorum vita" por Obra social la Caixa. Pompeya en el Street view de Google y en Pompeii in Pictures.
Orbis, un simulador para viajar por el Imperio Romano [english].
Documentales capítulos "Modos y medios de vida en el mundo romano", "La gastronomía" y "Etapas de la vida del hombre en la literatura latina" de la serie La vida cotidiana en la Roma Antigua de UNED; "Las siete maravillas de la Antigua Roma""Cómo los romanos cambiaron el mundo""Pompeya: el último día" [English]; "Los misterios de Pompeya""Pompeya al descubierto"; "Herculano"; capítulos "La capital del mundo" y "Gladiadores y esclavos" de la serie Vida y muerte en Roma; y "Vida cotidiana en la Antigüedad" de Arqueomanía; y vídeos "La mujer romana" de Asociación Cultural Karcomen, "La villa romana de Colombarone""¿Qué han hecho los romanos por nosotros?, "A day in Pompeii""La casa romana""Virtual roman house", "4 hermanas en la Antigua Roma" y "La adolescencia en la AR " [english] de TED, y "Carrera de cuádrigas de Ben Hur".
Literatura: MARCIAL: Epigramas.
Cocina por De re coquinaria.
Ejército romano.
Música de la Antigua Roma y videoclips musicales "Viva Roma nº V" versionando el tema Mambo #5 de Lou Bega y "Gladiator" versionando el tema You Know I'm No Good de Amy Winehouse.
ESPINÓS, J. et all. (1992): Así vivían los romanos [pdf].
MCKEOWN, J. C. (2011): Gabinete de curiosidades romanas.
MATYSZAK, P. (2012): Gladiador: el manual (no oficial) del guerrero romano; - (2012): La Antigua Roma por cinco denarios al día.
Casa rural Aqua Libera.
Actividad: El nombre de los romanos por Nova Roma, Almacén de Clásicas, Imperivm, El vellocino de oro, Luventicus, Forum romanorum, y Wikipedia
Taller de Epigrafía Latina por Cultura Clásica.
Cine: Los últimos días de Pompeya (1984).
Juegos: Imperium Romanorum; Imperivm Civitas II; Pax Romana; Roma: Europa Universalis; y Civ City Roma.