ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS: La religión grecorromana. - (19-I-2017)

Actividades del proceso de aprendizaje del alumno


Criterios de Calificación de las siguientes asignaturas:

1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA

BLOQUE I: LA TIERRA NUESTRO HOGAR
Entradas útiles del blog: “Cartografía”, “El clima” y “El estuche de herramientas”.

Prácticas y material de descarga:

- Coordenadas geográficas (p. 13).
Madrid; Tokio; Buenos Aires; Bagdad; Los Ángeles; Luanda; Berlín; Wellington; y Nairobi.

- Husos horarios (p. 14).
Indica la hora de las siguientes ciudades cuando en Ávila son las 9am: Roma; Seul; Bangkok; Ankara; Dakar; Ciudad de México; y Brasilia.

- Interpretar un mapa (pp. 19, 20 y 23).

- Climograma (p. 72).



BLOQUE II: LOS MEDIOS NATURALES DEL PLANETA 
Entradas útiles del blog: “Cartografía”, “El clima” y “El estuche de herramientas”. 

Descarga de material complementario: 

- Documentos “Climas del Mundo y España” de la entrada “El clima”.



Prácticas:




UNIDAD 09: LA PREHISTORIA
Entradas útiles del blog: “La evolución humana”; “La vida en el Paleolítico”; “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Descarga de material complementario:
- Actividad «Cronología de la Unidad 09».
Prácticas:
- Evolución humana (en "La evolución humana").
- La Edad de los Metales.
- Pinturas rupestres de los grupos Cantábrico y Levantino (en "La vida en el Paleolítico").


2º ESO HISTORIA



Entradas útiles del blog: “El caballero medieval”, “La caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras”, “El reino visigodo de Toledo”, “Los moriscos”, “El camino de Santiago”, “El estuche de herramientas”, “Recrearte, una visión personal del arte”, “Historia y cine” y “La Historia en sus fuentes”.

UNIDAD 01. LA EDAD MEDIA: BIZANCIO, EL ISLÁM Y EL IMPERIO CAROLINGIO

Prácticas:

- Protagonistas de la Unidad 01.


- Mezquita (partes). 


UNIDAD 02. LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL ARTE ROMÁNICO
Prácticas:
- Calendario agrícola.
- Iglesia de peregrinación románica p. 47.

- Portada y ábside de iglesia románica pp. 48-49



UNIDAD 03. CIUDADES Y REINOS MEDIEVALES
Prácticas:
- Arte gótico europeo.

UNIDAD 04. LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VIII y XII

Prácticas:
- Mapa de la Península Ibérica en el siglo XI.
- Arte de la Península Ibérica de los siglos VIII al XII.




2º ESO CULTURA CLÁSICA



Entradas útiles del blog: “La Grecia de Homero”, “La religión grecorromana”, “La Antigua Grecia durante el siglo V a. C.”, “El mito de la caverna”, “Alejandro Magno”, “La conquista romana de la Península Ibérica”, “La Hispania romana”, “La crisis de la República Romana”, “Cayo Julio César”, “La legión romana”, “La vida cotidiana en la Antigua Roma”, “La caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras”, “El estuche de herramientas”, “Recrearte, una visión personal del arte”, “Historia y cine” y “La Historia en sus fuentes”.



UNIDAD 01. NUESTRO MUNDO ES CLÁSICO
Prácticas:
- Conecta con flechas los nombres de los dioses griegos y romanos, con sus dominios y símbolos.

UNIDAD 02. LOS GRIEGOS Y SU MUNDO
Prácticas:
- Minotauro.
- Protagonistas de la Antigua Grecia.

UNIDAD 03. ¿UNA GRECIA JUSTA? 
Prácticas: 
- Completa los gráficos de los sistemas políticos de Esparta y Atenas [véase entrada “La Antigua Grecia durante el siglo V a. C.”]. 

UNIDADES 04. GRECIA Y LA BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA Y 08. LAS RAÍCES DE NUESTRA LENGUA
Prácticas: 
- Escritura griega p. 124.

UNIDAD 05. LA LEGENDARIA ROMA
Documentos «Repertorio de términos histórico-artísticos de la Unidad 05» en la entrada "Cayo Julio César".
Prácticas:





3º ESO GEOGRAFÍA



UNIDAD 01. ESPACIO Y SOCIEDAD
Entradas útiles del blog: "Cartografía” y “El estuche de herramientas”.

Descarga de material complementario:
- Documento “Selección cartográfica de mapas físicos y políticos de 3º ESO”.
Práctica:
- Mapas físicos del Mundo, Europa y España [véase la entrada “Cartografia”]. 


UNIDAD 03. LA POBLACIÓN EUROPEA Y ESPAÑOLA
Entradas útiles del blog: “Un mundo multicultural” y “España un país de emigrantes”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.

Prácticas:

- Gráficos demográficos de las pp. 38-39.

- Pirámides de población de la p. 41.



UNIDAD 04. UN MUNDO DE CIUDADES
Entradas útiles del blog: “Cartografía”, “Hispania Romana”, “La Revolución Industrial”, “El problema de la vivienda”, “Las personas sin hogar”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.

Descarga de material complementario:

- Documentos «Historia y evolución de la ciudad» de la entrada “Cartografía” y «Los problemas de las ciudades españolas» de la entrada “El problema de la vivienda”.

Prácticas:

- Planos de las ciudades griega, romana y medieval.

- Plano ciudad actual (tipos, partes y funciones) en pp. 59 y 65.


UNIDAD 05. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD
Entradas útiles del blog: “El capitalismo”, “La cultura del consumo”, “La organización empresarial”, “Explotación laboral infantil”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.
Prácticas:
- Completa infografías pp. 79 y 80.


UNIDAD 06. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS

Entradas útiles del blog: “Los alimentos”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.

Prácticas:

- Completa infografías pp. 96 y 98.
- Comenta las fotos de la p. 102, 103, 104 y 110.

UNIDAD 07. LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES
Entradas útiles del blog: “El capitalismo”, “La cultura del consumo”, “La Revolución industrial”, “El problema de la vivienda”, “La organización empresarial”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.
Prácticas:
- Completa infografía p. 114.

UNIDAD 08. LA GEOGRAFÍA DE LOS SERVICIOS
Entradas útiles del blog: “El negocio del Fútbol”, “La cultura del consumo”, “Viajando por el mundo”, “Adolescentes y nuevas tecnologías”, “La organización empresarial”, “El arte por el arte”, “La Historia en las fuentes” y “El estuche de herramientas”.
Prácticas:
- Completa infografía pp. 134 y 136.
- Comenta las fotos de la p. 144.


4º ESO HISTORIA



UNIDAD 01. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN

Entradas útiles del blog: “Miguel Ángel y el Renacimiento Italiano”, “Leonardo da Vinci”, “Durero y el Renacimiento noreuropeo”, “El Greco y el Renacimiento Español”, “Rembrandt y la pintura barroca centroeuropea”, “Diego Velázquez y la pintura barroca española”, “La guerra de sucesión española y los Borbones ilustrados”, “La Ilustración”, “El Rococó”, “J. L. David y el neoclasicismo”, “Francisco de Goya”, “El arte por el arte”, “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.

Descarga de material complementario:

- Fichas para el análisis de obras de arte de «Pintura» y “Escultura” de “El arte por el arte”.

- Temas «Evolución de la sociedad durante la Edad Moderna» y «Diferencias entre Absolutismo y Liberalismo» de la entrada “La Ilustración”.
- Documentos «Repertorio de términos histórico-artísticos de la Unidad 01» de “La guerra de sucesión española y los Borbones ilustrados” y «Etapas artísticas de Goya» de “Francisco de Goya".

Práctica:

- Identifica la imagen artística señalando el nombre de la obra, el autor y el estilo de las siguientes obras artísticas: “Capilla Sixtina” de “Miguel Ángel; “El matrimonio Arnolfini” de Van Eyck; “La ronda de noche” de Rembrandt; “Éxtasis de Santa Teresa” de Bernini; “El columpio” de Fragonard; “Peregrinación a la isla de Citerea” de Watteau; “El juramento de los Horacios” de David, “La muerte de Marat” de David, “La coronación de Napoleón” de David, “La apoteosis de Homero” de Ingres, “Jasón con el vellocino de oro” de Thorvaldsen; “Napoleón como Marte pacificador” de Canova; “Carlos III” de A. Mengs, “La vendimia o el otoño” y “La familia real de Carlos IV” de Goya, y “La muerte de Viriato” de José de Madrazo. 



UNIDAD 02. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Entradas útiles del blog: “La Ilustración”, “La revolución francesa”, “Napoleón Bonaparte”, “La Guerra de Independencia”, “Las Cortes de Cádiz”, “Francisco de Goya”, “Friedrich y el Romanticismo”, “Las revoluciones liberales del siglo XIX”, “El carlismo”, “El arte por el arte”, “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.

Descarga de material complementario:

- Temas «Fases de la Revolución Francesa» de la entrada homónima y «La crisis del Antiguo Régimen en España» de las entradas “La Guerra de Independencia” y “Las Cortes de Cádiz”. 

- Documentos «Repertorio de términos histórico-artísticos de la Unidad 02» de "Las revoluciones liberales del siglo XIX" y «Causas de la Revolución Francesa» de "La Revolución Francesa" y «Etapas artísticas de Goya» de “Francisco de Goya”.

Prácticas: 

- Identificación y análisis de las obras artísticas, señalando el nombre de la obra, el autor y el estilo: “El anciano de los días” de Blake, “El caminante ante el mar de nubes” de Friedrich, “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix, “La balsa de la Medusa” de Gericault, “La catedral de Salisbury” de Constable, “Los fusilamientos del 3 de Mayo” y “El aquelarre (1819-1823)” de Goya. 


UNIDAD 03. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Entradas útiles del blog: “La Revolución Industrial”, “El capitalismo”, “La cultura del consumo”, “El movimiento obrero”, “El realismo del siglo XIX”, “El arte por el arte” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Tema «Similitudes y diferencias entre el Marxismo y el Anarquismo» de la entrada “El movimiento obrero”.
- Documentos «Repertorio de términos histórico-artísticos de la Unidad 03» y «La Sociedad de clases de la Revolución Industrial» de la entrada “La Revolución Industrial”.
Prácticas:
- Identificación del nombre de la obra, el autor y el estilo de las obras artísticas de la unidad: “Lectura interrumpida” de C. Corot, “El entierro de Onans” de Courbet, “El ángelus” de Mollet, “Laurent Cunin, político (el hombre enojado)” de Daumier, “La dama de Shallot” de J. W. Waterhouse y “Ophelia” de J. E. Millais.

UNIDAD 04: LAS GRANDES POTENCIAS Y EL IMPERIALISMO.
Entradas útiles del blog: “El nacionalismo”, “El Imperialismo”, “El desastre del 98”, “Van Gogh y el postimpresionismo”, “El Carlismo”, “El sexenio revolucionario”, “El movimiento obrero”, “El arte por el arte” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:

- Temas «Las unificaciones de Italia y Alemania» en la entrada “El nacionalismo”, «El Imperialismo» en “El Imperialismo” y «La consolidación del estado liberal: Isabel II y el Sexenio Revolucionario» en “El sexenio revolucionario”.

- Documento «Repertorio de términos histórico-artísticos de la Unidad 04» en la entrada “El Carlismo”.
Prácticas:

- Análisis de las ilustraciones del Imperialismo.

- Identificación del nombre de la obra, el autor y el estilo de las obras artísticas de la unidad;“Impresión, sol naciente” de Monet, “El pifano” Manet, “El baile del molino de la Galette” de Renoir, “Boulevard de Montmartre” de Pissarro, “La clase de ballet” de Degas, “El pensador” de Rodín, “Noche estrellada” de Van Gogh, “Cristo amarillo” de Gauguin, “Moulin Rouge: la goulue” de Toulouse Lautrec y “Los jugadores de naipes” Cezanne.
- Análisis de las ilustraciones de la España del siglo XIX: “Las nuevas cruzadas” "En un lugar de la mancha...", “De Alcolea a Sagunto”, “La búsqueda de un rey” y “Pietá, pietá dí me”.

UNIDAD 05: LOS INICIOS DEL SIGLO XX.
Entradas útiles del blog: “El Imperialismo”, “El desastre del 98”,  “La I Guerra Mundial” y “La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS”.
Material complementario:
- Temas «La I Guerra Mndial» en la entrada “La I Guerra Mundial” y «Las revoluciones rusas de 1917» en “La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS”,
- Documento «Repertorio de términos histórico-artísticos de la Unidad 05» en la entrada “El desastre del 98”.
Prácticas:
- Carteles de la I Guerra mundial y de la Revolución Rusa.
- Protagonistas del periodo.
- Caricaturas de la Restauración Borbónica en España.