ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (05-IX-2017)

Material del proceso de aprendizaje de 4º ESO




UNIDAD 01. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN
Entradas útiles del blog: “Miguel Ángel y el Renacimiento Italiano”, “Leonardo da Vinci”, “Durero y el Renacimiento noreuropeo”, “El Greco y el Renacimiento Español”, “Rembrandt y la pintura barroca centroeuropea”, “Diego Velázquez y la pintura barroca española”, “La guerra de sucesión española y los Borbones ilustrados”, “La Ilustración”, “El Rococó”, “J. L. David y el neoclasicismo”, “Francisco de Goya”, “El arte por el arte”, “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
Prácticas:
- Protagonistas del siglo XVIII del Mundo y de España.
- Arte del Rococó y Neoclasicismo.

Apartados 1.1-2:
- Bombardeo de preguntas del vídeo “La sociedad del Antiguo Régimen”.
- Taller de arte gráfico: Explica la alegoría en la que aparecen Rousseau y Voltaire.
- PRÁCTICA: Protagonistas del siglo XVIII del Mundo.
Apartados 1.3 y Párate a pensar: 
- KWL sobre la Revolución de EEUU y visionado del vídeos “Revolución norteamericana” de Canal Encuentro y “John Adams: declaración de independencia”.
- PRÁCTICA: Arte del Renacimiento y Barroco.
- PRÁCTICA: Arte del Rococó y Neoclasicismo.
Apartados 1.4-5:
- Folio giratorio y consensus del vídeo “La Guerra de Sucesión Española”.
- Completa el Escudo de Armas de Carlos III.
- Bombardeo de preguntas del vídeo “Motín de Esquilache: inicio y decreto
- Historia Local: Elabora un informe de investigación sobre (Internet, biblioteca, fuentes orales) la Real Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón de Ávila.
- PRÁCTICA: Protagonistas del siglo XVIII del España.
Apartado 1.6 y finales:
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 26.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.

UNIDAD 02. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
Entradas útiles del blog: “La Ilustración”, “La revolución francesa”, “Napoleón Bonaparte”, “La Guerra de Independencia”, “Las Cortes de Cádiz”, “Francisco de Goya”, “Friedrich y el Romanticismo”, “Las revoluciones liberales del siglo XIX”, “El carlismo”, “El arte por el arte”, “El estuche de herramientas” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- El Congreso de Viena: ficha de la actividad y juegos interactivos sobre la caricatura y el mapa en Educaplay.
- Protagonistas de la Crisis del Antiguo Régimen en España.
Obra artística de Francisco de Goya.

Apartados 2.1-2:
- Taller de arte gráfico: Analiza el texto ¿Qué es el tercer estado? de Sieyes y la ilustración de la sociedad estamental y responde a las preguntas anexas.
- Mapas conceptuales del tema “Fases de la Revolución Francesa”.
- Folio giratorio y consensus sobre el vídeo de “La revolución francesa en 14 minutos”.
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Revolución Francesa.
- Taller de análisis crítico: Realización cooperativa de la destreza “Compara y contrasta” sobre el temario de las Revoluciones de EEUU y Francesa.
Apartado 2.3:
- Interpretación de un papel: «Un día en la vida de un soldado francés o un guerrillero español durante la Guerra de Independencia» [véase material en “Napoleón Bonaparte” y “La Guerra de Independencia”].
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Crisis del Antiguo Régimen en España.
Apartado 2.4:
- PRÁCTICA: El Congreso de Viena.
- Taller musical y de arte gráfico: Elabora una canción-himno (versionando un tema conocido) y una emblema-bandera sobre el sentimiento nacionalista de tu ciudad siguiendo los principios ideológicos del Romanticismo.
Apartado 2.5:
- Taller de análisis crítico: Reflexiona y explica el contenido del fragmento de “Los Miserables” de Víctor Hugo y del vídeo «La revolución de 1830 según Los Miserables».
Apartado 2.6:
- Mapas conceptuales de tema “La Crisis del Antiguo Régimen en España”.
- Taller musical: Explica el significado de una de las siguientes canciones: “El trágala”, “Himno de Riego” o “Romance de Mariana Pineda”.
Apartado 2.7 y finales:
- PRÁCTICA: Arte del Romanticismo.
- PRÁCTICA: Obra artística de Francisco de Goya.
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 50.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.

UNIDAD 03. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Entradas útiles del blog: “La Revolución Industrial”, “El capitalismo”, “La cultura del consumo”, “El movimiento obrero”, “El realismo del siglo XIX”, “El arte por el arte” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Temas «La Revolución Industrial» y «Marxismo y el Anarquismo: similitudes y diferencias».
Prácticas:
- Arte del Realismo y Prerrafaelismo.

Apartados 3.1-3:
- Mapas conceptuales del tema “La Revolución Industrial”.
- Taller de análisis crítico: Puente cooperativo del vídeo “La revolución Industrial en 7 minutos”.
- Taller de arte gráfico: Elaboración de un cartel artístico promocional de las ventajas de la Revolución Industrial (véase selección de carteles de la entrada “El baúl del alumno”).
- PRÁCTICA: Inventos y descubrimientos de las Iª y IIª Revoluciones Industriales.
- Realizar el ejercicio 5 de la p. 63.
Apartado 3.4:
- PRÁCTICA: Arte del Realismo y Prerrafaelismo.
Apartado 3.5 y finales:
- Interpretación de un papel: Ponte en el lugar de C. Fourier, K. Marx y Bakunin y elabora un discurso con que trates de convencer a tus compañeros para que se unan a tu movimiento.
- Realiza una tabla esquemática sobre el documento “Similitudes y diferencias entre el Marxismo y el Anarquismo”.
- Taller musical: Explica el significado del texto histórico «La Internacional».
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 70.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.

UNIDAD 04: LAS GRANDES POTENCIAS Y EL IMPERIALISMO.
Entradas útiles del blog: “El nacionalismo”, “El Imperialismo”, “El desastre del 98”, “Van Gogh y el postimpresionismo”, “El Carlismo”, “El sexenio revolucionario”, “El movimiento obrero”, “El arte por el arte” y “La Historia en sus fuentes”.
Material complementario:
- Escritura japonesa.
Prácticas:
- Arte de los Impresionismos.
- Protagonistas de la segunda mitad siglo XIX en el Mundo.
- Caricaturas del Sexenio Revolucionario.

Apartado 4.1:
- Mapas conceptuales del tema “Las unificaciones de Italia y Alemania”.
- Folio giratorio de los fragmentos de “El Gatopardo” 
Apartado 4.2:
- Bombardeo de preguntas (10) del vídeo “La Comuna de París narrada por Carlos Marx
- Protagonistas de la segunda mitad siglo XIX en el Mundo.
Apartados 4.3-4:
- Mapas conceptuales del tema “El Imperialismo”.
- Interpretación de un papel: Repartir por grupos un texto histórico del blog sobre el Imperialismo y, continuando el documento, redactar un relato con escritura giratoria cooperativa. 
- PRÁCTICA: Caricaturas del Imperialismo.
Apartado 4.5:
- Veo, pienso, me pregunto sobre el fragmento de la película "Mary Poppins".
Apartado 4.6:
- PRÁCTICA: Arte de los Impresionismos.
Apartado 4.7 y finales:
- Mapas conceptuales del tema “La consolidación del estado liberal: Isabel II y el Sexenio Revolucionario”.
- Reportero de investigación: Elabora un artículo de investigación y opinión sobre la situación sociopolítica del Carlismo en la actualidad.
- Semáforo del vídeo “Las dos muertes de Prim”.
- PRÁCTICA: Caricaturas del Sexenio Revolucionario.
- Compara y contrasta sobre el tema del reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario.
- Completa y amplia el mapa conceptual de la p. 94.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDAD 05: LOS INICIOS DEL SIGLO XX.
Entradas útiles del blog: “El Imperialismo”, “El desastre del 98”, “La I Guerra Mundial” y “La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS”.
Material complementario:
Prácticas:

UNIDADES 06-07: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
Entradas útiles del blog:"La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS", "El crack del 29 y la Gran Depresión", “Entreguerras: la Democracia en crisis”, Shoah, el Holocausto", “La II República Española”, “La Guerra Civil Española”, “El bombardeo de Guernica”, “La dictadura Franquista”, “Pablo Picasso” y “El arte por el arte”.
Material complementario:
- Actividad: Cine Mundo.
Prácticas:
- Protagonistas de Entreguerras en el Mundo y en España.

UNIDAD 08: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Entradas útiles del blog: “Entreguerras: la Democracia en crisis”, Shoah, el Holocausto", “Españoles en la II Guerra Mundial”, “Street art” y “El arte por el arte”.
Material complementario:
- Glosario de términos histórico-artísticos de la Unidad 08.
Prácticas:

UNIDADES 09-10: LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN
Entradas útiles del blog: “La Guerra Fría" y "La dictadura Franquista".
Material complementario:
- Glosario de términos histórico-artísticos de las Unidades 09 y 10.
- Temas "La Guerra Fría" y "La Dictadura de Franco".
- Escritura rusa.
- Cine sonoro.
- Numismática Franquista.
Prácticas:
- Protagonistas de la Guerra Fría.
- Mapa de los conflictos de la Guerra Fría.
- Hitos históricos de la Dictadura Franquista.
- Alegoría de Franco y la Cruzada.

UNIDADES 11-12: EL MUNDO ENTRE LOS SIGLOS XX Y XXI
Entradas útiles del blog:
Material complementario:
- Glosario de términos histórico-artísticos de las Unidades 11-12.
Prácticas:
- Protagonistas de la época Actual.
- Protagonistas de la Transición y la Democracia Española.
- Avances tecnológicos de la época Actual (p. 276).