Actualizado a 10 de marzo de 2024

Vettones: los señores de los verracos

Toros de Guisando (s. I a.C.) en Ávila.

Tiene [el Tajo] su nacimiento entre los celtíberos y corre a través de Vettones, Carpetanos y Lusitanos para desembocar en el equinoccio. [...] De las regiones ya referidas, los Oretanos, que están por encima, son los más meridionales y se extienden hasta la costa por la región de dentro de las Columnas de Hércules. Tras ellos hacia el Norte están los Carpetanos, después los Vettones y los Vacceos, a través de los cuales corre el Duero que tiene en Acontia, ciudad de los Vacceos, un lugar de paso. ESTRABÓN: Geografía, III, 3, 1-2.
Lusitania comienza a partir del Duero... comprende las gentes Célticas, los Túrdulos y, alrededor del Tajo, los Vettones. Del Anas al Sacrum Promontorium, los Lusitanos. PLINIO: Historia natural, IV, 113
   
  
Mapas de los Vettones y verracos

[M. Fulvio] luchó, en vanguardia los estandartes, junto al lugar fortificado de Toletum contra Vacceos, Vettones y Celtíberos. Venció y puso en fuga al ejército de estas gentes y apresó vivo a su rey Hilerno.[...] Allí estaba Toletum, ciudad pequeña, pero fortificada. Cuando [M. Fulvio] trataba de expugnarla, un gran ejército de Vettones vino en auxilio de los Toletanos. Contra ellos, en vanguardia los estandartes, combatió con éxito y, puestas en fuga las fuerzas Vettonas, tomó Toletum. LIVIO: 35, 7, 8 y 22, 8.

Celtas y Vettones

Por el mismo tiempo otro pueblo de los Iberos independientes, que se llaman Lusitanos, llevando a Púnico como caudillo, saquearon las tierras sometidas a los romanos y pusieron en fuga a un ejército romano mandado por Manilio y Calpurnio Pisón tras matar a 6.000 de ellos, entre los que estaba Terencio Varrón, cuestor. Después de atacarles, Púnico bajó hasta el Océano, incorporó a su ejército a los Vettones y asedió a los súbditos de los romanos que son llamados Blastofenicios [...]. Entonces Púnico fue herido de una pedrada en la cabeza, murió y fue sucedido en el mando por un hombre llamado Caesar. [...] [A Mummio] le sucedió Marco Atilio quien, cayendo sobre los lusitanos, mató a unos 700 de ellos y destruyó su mayor ciudad Oxtraca y, tras arrasar casi todas sus propiedades, llegó con ellos a un acuerdo. Y entre ellos estaban algunos de los Vettones, pueblo vecino de los Lusitanos. [...] Cepión se dirigió contra los vettones y galaicos y devastó sus campos. APIANO: Ibérica, X, 56 y 58, y XII, 70.

 
Esquemas Vettones y sus verracos

Se cuenta que los vettones la primera vez que llegaron a un campamento romano, viendo a algunos centuriones ir y venir paseando por entretenimiento, lo tuvieron por cosa de locos y les enseñaron el camino hacia sus tiendas considerando que hay que dedicarse a reposar, echados tranquilamente, o combatir. ESTRABÓN (): Geografía, III, 4, 16.

Bálaro dispone las alas de los vettones para la lucha en campo abierto. Es en esta tierra donde, al tiempo que la amable primavera y las brisas que produce comienzan a ofrecer un nuevo calor, contribuyendo así a los recogidos concúbitos, la yeguada sigue pastando; pero gracias al aura portadora de simiente en su interior, la fecunda Venus hace que engendren. Mas los días de su vida son breves; con celeridad les llega tal prematura vejez que ya es viejo en demasía aquel que, en estas campiñas, logra sobrepasar la séptima estación calurosa. [...] Notable por su vigorosa testud y más aún por el cuello de ensortijadas crines. Parecerá increíble pero no tenía padre: Harpe fructífera había llevado en vuelo la semilla por los campos de los vettones por conducto de las nuevas oleadas del Céfiro. SILIO ITÁLICO (s. I): III. 378-383 y XVI. 362-365.

Los vettones descubrieron en Hispania la hierba que se llama vettonica en la Galia, en Italia serratula, entre los griegos cestros o también psicrotrofon, muy alabada entre todas. PLINIO: Historia naturalXXV, 84.

Religiosidad céltica

Vettones por Wikipedia, Territorio VetónCastros y Verracos de Ávila, Proyecto TransVettoniaCRA Las Cogotas, Celtiberia.net (y La vettonia portuguesa), TopHistoriaCastro de la Mesa de MirandaArqueomás y Amigos de Irueña.
Guías y visitas virtuales de castros: Ulaca, Paredejas, Sanchorreja, Las Cogotas, La Mesa de MirandaEl Raso de CandeledaLumbrales y Yecla de Yeltes.
ROLDÁN HERVÁS, J. M. (1968): Fuentes antiguas para el estudio de los Vettones.
SÁNCHEZ MORENO, E. (1995): El origen de los vettones en la historiografía española del siglo XX. ¿Implantación o formación?.
SÁNCHEZ MORENO, E. (1997): Aproximación a la religión de los Vettones: dioses, ritos y santuarios.
SALINAS DE FRÍAS, M. (2001): Los vettones. Indigenismo y romanización en el occidente de la Meseta.
ÁLVAREZ SANCHÍS, J. R. (2003): Los vettones.
ÁLVAREZ-SANCHÍS, J. R. (2003): Los señores del ganado. Arqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia.
ALMAGRO-GORBEA, M. et al. (2004): Celtas y Vettones.
RUIZ ZAPATERO, G. y ÁLVAREZ SANCHÍS, J. R. (2008): Los verracos y los vettones.
ÁLVAREZ SANCHÍS, J. R. (2010): La paleodemografía de los Vettones.
Esquemas Vettones y Verracos.
Lengua lusitana por VALLEJO RUIZ (2009), (2010) y (2013), HesperiaWikipediaNova RomaCeltiberia.net,
Ceca de Tamusia por Tesorillo, Asociación Numismática Española y Moneda Hispánica.
Hierba vettónica por Farmaka y Enteógenos.
Audiovisuales "Vettones" del programa El lince 3.0; "Vettones" de CEP Cervantes de Moraleja"Yecla de Yeltes: representa la vida de los antiguos vettones", "Castro de las Merchanas""Las Merchanas de Lumbrales", y "Europa prerromana" por Esto es otra Historia.
Podcasts de "Vettones" de Ser Historia y "Vettones en la provincia de Ávila" de Revista ArqueoUCA.
FUENTES: WikimediaROLDÁN HERVÁS, J. M. (1968) y ÁLVAREZ-SANCHÍS, J. R. (2003).