Actualizado a 08 de abril de 2024

Programación de aula 2ºESO Geografía e Historia

"Fiesta aldeana en honor a los santos Huberto y Antonio" (1632), por Brueghel el Joven.
Tutorial para registrarse en la plataforma Educaplay y código de identificación de los alumnos: Curso+número de lista+nombre propio 2C06Nombre . (el punto en apellido).


Proyectos anuales:
CronoHistoriaEs un proyecto individual que consiste en realizar un eje cronológico anual, que se irá completando y evaluando progresivamente durante los bloques. Éste debe seguir los criterios establecidos en la rúbrica de ejes cronológicos y constar de los acontecimientos, procesos y periodos históricos trabajados. La información necesaria se encuentra alojada en los temas y en la entrada monográfica del blog CronoHistoria”. El eje se debe realizar en papel (encadenando folios), y enriquecerse con imágenes. La foto del eje debe adjuntarse a su correspondiente tarea de TeamsEl producto final será un eje cronológico del curso que se podrá fusionar con los ejes del resto de cursos de ESO y Bachillerato para formar un eje cronológico de toda la Historia de la Humanidad.

Protagonistas de la HistoriaEs un proyecto individual que se realiza y evalúa durante cada unidad. Consiste en identificar las imágenes de los protagonistas de cada periodo histórico en un juego interactivo alojado en Educaplay. Además, se debe elegir a uno de ellos y realizar un informe biográficosiguiendo el guion establecido y la rúbrica de redacciones escritas. Tanto las capturas de pantalla de la actividad (con 100 puntos) como la foto del informe (manuscrito), deberán adjuntase a su correspondiente tarea de Teams. El producto final será un dossier de espionaje "top secret" con informes de los protagonistas del curso.

01. LA ALTA Y PLENA EDAD MEDIA.
Introducción y Apartado 1.1:
[Simplificar]
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
PRÁCTICAIdentifica a los Protagonistas de la Alta y Plena Edad Media, e Imperio Bizantino (3) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos [+ Mahoma] (3).
- Ejercicios 4 (2) y 7 (2) p. 5.
Apartado 1.2:
- Mapa conceptual cooperativo del vídeo "Imperio Bizantino" de Reporteros de la Historia (3).
- Ejercicios 9 (2) p. 7 y 68 (3) p. 29.
Apartados 1.3-4:
- Ejercicios 13 (1) y 17 (3) p. 9; y 18 (2) p. 11.
- Taller musical: realiza una canción sobre la vida de un rey visigodo (3) [grupo de 4].
Apartado 1.5:
- Ejercicio 26 (3) p. 13.
Juego interactivoIdentifica el simbolismo de la Numismática carolingia (3).
- Edpuzzle "Imperio carolingio" (4).
Apartado 1.7:
- Ejercicios 39 (2) y 40 p. (3) p. 17.
PRÁCTICA: Identifica las parte de la mezquita musulmana (3).
- Reto: busca y define 5 palabras castellanas de origen árabe (véase vídeo "Palabras árabes que usas a diario") (2).
Apartados 1.7 y 1.11, y finales:
- Juego interactivoIdentifica el simbolismo de los mosaicos imperiales de San Vital de Rávena (3).
- Ejercicio 33 (3) p. 15.
- Ejercicio 63 (3) p. 28 [grupo 3-4].
 Apartado 2.1:
- Reto: Redacta tres frases con escritura rúnica sobre uno de los principales reyes vikingos (3).
- Ejercicio 3 (3) p. 35.
PRÁCTICACompleta el mapa de Europa del año 1000 (3).
- Identifica los elementos de presentes y ausente de la ceremonia de vasallaje presentes en el vídeo "Arturo y Uriens" de la película Excalibur (3).
Apartado 2.2:
- Reflexión personal sobre el texto de Adalberón de Reims (2).
- Ejercicios 8 (2) y 10 (3) p. 36.
Apartado 2.3:
- Ejercicios 13 (2) y 15 (2) p. 39.
Apartado 2.4:
Juego interactivoIdentifica las partes de un caballero medieval (3).
- Ejercicios 16 (2) y 17 (2) p. 41.
Veo, pienso y me pregunto del vídeo "Torneo" de Destino de caballero (3).
Apartado 2.5:
Juego interactivoIdentifica las partes de un Castillo medieval (3).
- Ejercicio 24 (3) p. 42.
Apartado 2.6:
- Completa la tabla del ejercicio 29 con la fecha de tu cumpleaños (2) y ejercicio 30 (2) p. 44.
Apartados 2.7-8:
- Ejercicios 34 (4) p. 47, 61 (4) p. 57 y 38 (3) p. 49.
- Oigo, pienso y me pregunto sobre la Música gregoriana (2).
Apartados 2.9-10 y finales:
- Ejercicios 40 (2) p. 50 y 47 (2) p. 53.
PRÁCTICA: Identifica las principales obras del arte de la Alta Edad Media, Califato Islámico, Imperio Bizantino y Románico Europeo (3).
Juego interactivoIdentifica las partes de la portada de la iglesia San Trófimo de Arlés (3).
- Ejercicios 58 (3) p. 56 y 62 (3) p. 57
CronoHistoria: realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) con los principales acontecimientos de la unidad. Listado básico (4).
PBLHeráldica (5).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).

02. LA BAJA EDAD MEDIA.
Introducción y Apartado 3.1:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
PRÁCTICAIdentifica a los Protagonistas de la Baja Edad Media (s.XIII-XV) (3) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (3).
- Ejercicios 2 (2) y 4 (2) p. 63.
Apartado 3.2:
- Ejercicios 7 (2) y 10 (3) p. 65.
Apartado 3.3:
- Ejercicio 13 (2) p. 66.
Juego interactivoIdentifica las partes de una ciudad bajomedieval (3).
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo (2).
- Edpuzzle Baja Edad Media
Apartado 3.4:
- Ejercicios 14 (2) y 16 (2) p. 69.
Apartado 3.5:
- Ejercicios 19 (2), 23 (1) y 25 (2) p. 71.
Juego interactivoIdentifica las principales monedas de la Baja Edad Media (3).
Apartado 3.6:
- Bombardeo de 10 preguntas sobre el vídeo "Peste Negra en 10 minutos" (3).
- Ejercicio 26 (3) p. 73.
Apartados 3.7-8 y finales:
PRÁCTICA: Identifica las partes de la Catedral gótica (3).
- PRÁCTICA: Identifica las principales obras del arte Gótico europeo (3).
- Visionado del vídeo "Arquitectura gótica" de Academia play.
- Ejercicios 49 (3) y 53 [diagrama de Venn] (3) p. 81.
- PBL: Vidriera gótica (5).
CronoHistoria: realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) con los principales acontecimientos de la unidad. Listado básico (4).
- Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
Quizizz de repaso y saco de dudas.

03. LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
Introducción y Apartados 1.8-10:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
PRÁCTICA: Identifica a los Protagonistas de la Edad Media de la Península Ibérica (3) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (3).
- Ejercicio 41 (4) p. 18.
- Bombardeo de 10 preguntas del vídeo "Legado andalusí" (2).
Juego interactivoIdentifica las partes de la ciudad musulmana medieval (3).
- Ejercicio 43 (4) p. 21.
- Ejercicio 47 (3) p. 22 y 69 (3) p. 30.
Apartado 4.1:
- Edpuzzle "La Reconquista" (4).
- Diagrama de Venn sobre las 2 versiones textuales de la Batalla de Covadonga (3).
- Ejercicios 3 (3) y 4 (3) p. 87.
Apartado 4.2:
- PRÁCTICA: Completa el Mapa de la Península Ibérica en el siglo XI (3).
Semáforo del vídeo "Jura de Santa Gadea" (3).
- Ejercicios 6 (2) y 8 (3) p. 89.
- Ucronía: relato de historia ficción sobre la victoria de los Almohades en la batalla de "Las Navas de Tolosa" (4).
Apartados 4.3-4:
- Ejercicio 14 (3) p. 91; y 18 (2) p. 93
Apartado 4.5:
- Ejercicios 22 (2) y 24 (2) p. 95.
Juego interactivo: Identifica los meses del Calendario agrícola de la Basílica de San Isidoro de León (3).
Apartados 4.6-7:
- Ejercicios 27 (2) p. 97, y  33 (2) y 37 (3) p. 98.
Apartado 4.8:
- Ejercicios 39 (2) y 40 (2) p. 101; y 68 (4) p. 111.
Apartados 4.9-10 y finales:
Juego interactivoIdentifica las partes de la Alhambra de Granada (3).
- Ejercicios 60 (4) y 64 (3) p. 109.
CronoHistoria: realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) con los principales acontecimientos de la unidad. Listado básico (4).
- PBL: Elabora una carta en la narres a tu familia algún episodio de la Guerra Civil entre Pedro I y Enrique II de Castilla; y escríbelo en un pergamino con caligrafía gótica textura quadrata (5).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).

04. EL INICIO DE LA EDAD MODERNA: DESCUBRIMIENTOS, HUMANISMO Y RENACIMIENTO.
Introducción y Apartado 5.1:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
PRÁCTICAIdentifica a los protagonistas de la época del Renacimiento y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos.
- Ejercicios 1 (2) y  3 (2) p. 115.
Apartados 5.2-3:
Edpuzzle "Los Reyes Católicos en 10 minutos" (4).
- Bombardeo de 10 preguntas del vídeo "Conquista de Granada" (2).
- Ejercicios 7 (3) y 8 (2) p. 117.
- Ejercicios 12 (3) y 17 (2) p. 119.
Apartado 5.4:
- Mapa conceptual cooperativo del vídeo "El descubrimiento de América" de Academia-play (3).
- Ejercicios 22 (3) y 24 (4) p. 121; y 50 (3) p. 130.
Juego interactivoIdentifica las partes de una Nao Castellana (3).
- Señala las cláusulas establecidas en el "Tratado de Tordesillas" [véase vídeo] (2).
Apartados 5.6-7:
- Ejercicios 34 (3) p. 121; y 40 (2) y 41 (2) p. 127.
- Juego interactivo: Identifica las principales obras de las Civilizaciones de América precolombina (3).
Apartados 6.1 y 6.4-7 y finales:
Ejercicios 1 (3) y 3 (2) p. 137.
- Ponte en su lugar: Eres un artista bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici y le realizas una canción alabándolo (4).
Ejercicios 15 (2) y 19 (2) p. 143; 27 (2) p. 147; y 29 (2) p. 149.
- Veo pienso y me pregunto sobre la visita virtual a la Capilla Sixta (2).
- PRÁCTICAArte del Renacimiento europeo (3).
CronoHistoria: realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) con los principales acontecimientos de la unidad. Listado básico (4).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).

05. EL SIGLO XVI: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS MAYORES.
Introducción y Apartado 6.2-3:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
PRÁCTICA Identifica a los Protagonistas de Europa durante el siglo XVI y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos.
- Bombardeo de 5 preguntas del vídeo sobre Lutero.
- Juego interactivo: Iconografía de la obra "La Iglesia verdadera y la falsa" (1545) de Lucas Cranach el Joven.
Apartado 7.1:
- Comuneros.
Apartados 5.5 y 7.2-4:
- Primera vuelta al Mundo.
- Redacción reflexiva sobre los textos históricos de "La disputa de Valladolid" con Fray Bartolomé de las Casas y J. Ginés de Sepúlveda.
Apartado 7.5:
- Bombardeo de 10 preguntas del vídeo "Tercios españoles".
Apartado 7.6 y finales:
- PRÁCTICA: Arte del Renacimiento en España.
CronoHistoria: realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) con los principales acontecimientos de la unidad. Listado básico (4).
- PBL: Realiza un puzzle con una de las obras del Renacimiento Europeo y Español [Ejemplo "El entierro del señor de Orgaz"].
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).

06. EL SIGLO XVII: DECADENCIA HISPÁNICA Y ABSOLUTISMO.
Introducción y Apartado 7.8:
- Activación de conocimientos previos y exposición del tema.
PRÁCTICAIdentifica a los protagonistas del periodo y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos.
Memorial Olivares
Apartados 8.1-3:

Apartados 7.7 y 7.9 y 8.4:

Apartado 8.5:

Apartados 8.6-7:
PRÁCTICAArte del Barroco Europeo.
- Puzzle "El arte de la Pintura" (1666), por Vermeer de Delft (3).
Apartados 7.10-11:
PRÁCTICA: Arte del Barroco en España.
CronoHistoria: realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) con los principales acontecimientos de la unidad. Listado básico (4).
- Quizizz de repaso y saco de dudas.
Metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?; y ¿Qué me ha resultado más interesante? (3).
PBL Fin de curso: RecreArte de obras del Renacimiento y el Barroco con chroma key (1 punto).