Actualizado a 08 de abril de 2024

Programación de aula 1ºBach. Historia del Mundo Contemporáneo



Tutorial para registrarse en la plataforma Educaplay y código de identificación de los alumnos: Curso+número de lista+nombre propio 1Bach06Nombre . (el punto en apellido).


Proyectos anuales:
CronoHistoriaEs un proyecto individual que consiste en realizar un eje cronológico anual, que se irá completando y evaluando progresivamente durante los bloques. Éste debe seguir los criterios establecidos en la rúbrica de ejes cronológicos y constar de los acontecimientos, procesos y periodos históricos trabajados. La información necesaria se encuentra alojada en los temas y en la entrada monográfica del blog CronoHistoria”. El eje se debe realizar en papel (encadenando folios), y enriquecerse con imágenes. La foto del eje debe adjuntarse a su correspondiente tarea de TeamsEl producto final será un eje cronológico del curso que se podrá fusionar con los ejes del resto de cursos de ESO y Bachillerato para formar un eje cronológico de toda la Historia de la Humanidad.

Protagonistas de la HistoriaEs un proyecto individual que se realiza y evalúa durante cada unidad. Consiste en identificar las imágenes de los protagonistas de cada periodo histórico en un juego interactivo alojado en Educaplay. Además, se debe elegir a uno de ellos y realizar un informe biográficosiguiendo el guion establecido y la rúbrica de redacciones escritas. Tanto las capturas de pantalla de la actividad (con 100 puntos) como la foto del informe (manuscrito), deberán adjuntase a su correspondiente tarea de Teams. El producto final será un dossier de espionaje "top secret" con informes de los protagonistas del curso.

01. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES: INDUSTRIAL Y POLÍTICA.
Temas:
- ¿Por qué y cómo se produjo la Revolución Francesa? pp. 22-23.
- ¿Cómo cambió el mundo con la Revolución industrial? pp. 44-45.
Términos históricos: Sociedad estamental -- Monarquía absoluta -- Ilustración -- Despotismo Ilustrado -- Guerra Independencia Estados Unidos -- Cuadernos de quejas -- Estados Generales -- Fuga de Varennes -- Sans-culottes -- Imperio Napoleónico -- Sistema Norfolk -- Transición demográfica -- Sistema fabril -- Revolución de transportes -- Industria algodonera -- Domestic system -- Liberalismo económico -- Crisis cíclicas capitalistas -- Sociedades por acciones.
Introducción y Apartado 1.1: [reducir]
- Activación de conocimientos previos y exposición general.
- PRÁCTICA: Identifica a los Protagonistas del periodo (3) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (3).
- Ejercicios 1 (2), 3 (2) y 5 (2) pp. 4-6.
- Identifica a los asistentes al Salón Geoffrin (3).
- Veo, pienso y me pregunto de la ilustración  "Alegoría de Rousseau y Voltaire" (2).
Apartado 1.2:
- Ejercicios 12 (2), 13 (2) y 15 (2) pp. 8-9.
- Bombardeo de 5 preguntas sobre el "Discurso de John Adams" (2) [QR p. 9].
Apartados 1.3-5:
- Edpuzzle "Revolución Francesa" (4-2).
- Ejercicios 18 (2),  25 (2), 34 (2), y debate "Pena de muerte" (2) pp. 11-15.
Juego interactivo: Identifica el simbolismo de las caricaturas de la revolución francesa (3).
- Ejercicios 40 (2)  p. 17; y 63 (2) p. 25
- Realizar un diagrama de Venn en el que se compare las similitudes y las diferencias de las revoluciones americana y francesa (3) [grupal] .
Apartado 1.6:
- Realizar un KWL sobre Napoleón Bonaparte y completar tras el visionado de "La Historia contra Napoleón" (3).
- Ejercicio 45 (2) p. 19.
- Redactar una ucronía (véase la rúbrica de las redacciones escritas), partiendo de uno de los siguientes puntos jonbar: 1. Atentado contra Napoleón del 25 de diciembre de 1800; 2. Batalla de Trafalgar (1805); y 3. Batalla de Waterloo (1815) [aula].
Apartado 1.7:
- ¿Qué pervive de la Revolución Francesa? (3) pp. 20-21.
- Ejercicios 71-A (3) p. 27 [grupal] y 75 (3) p. 28.
 Apartado 2.1:
- PRÁCTICA: Identifica los principales inventos y descubrimientos de las Iª-IIª Revoluciones Industriales (3). Elige uno de ellos y descríbelo realizando un audio en Código Morse (3).
- Ejercicios 6 (2) y 7 (2) p. 33.
Apartados 2.2-2.3:
- Bombardeo de 10 preguntas sobre el vídeo "La Revolución Industrial en 7 minutos” (3).
- Juego interactivo: Identifica las partes de la máquina de vapor de Watt (3).
- Ejercicio 12 (2) p. 33.
- Taller de arte gráfico: Elaboración de un cartel artístico promocional de las ventajas del ferrocarril (3).
Apartados 2.4-2.5:
- Ejercicios 22 (2) p. 38; 51 (2) y 53 (2) p. 47; y 72 (2) p. 51.
Apartado 2.6 y finales:
- Ejercicios 37 (2) p. 43; 66 (2) y 68 (2) p. 50; 58 (2) p. 48; y 64 (3) p. 50.
- Veo, pienso y me pregunto sobre el vídeo "Tiempos modernos" (2).
- Proyecto "CronoHistoria": Realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) de la Historia Contemporánea insertando los principales acontecimientos de la presente situación de aprendizaje (3) [ver p. 30]. Listado básico 1.
- Quizizz de repaso (4-3-1).
PBL: RecreArte de retratos de los siglos XVIII-XIX con chroma key (5).
- Saco de dudas.

02. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, LIBERALES NACIONALES DEL SIGLO XIX.
Temas:
- ¿Cómo surgieron los primeros movimientos sociales? pp. 72-73
- ¿Cómo se consolidó el liberalismo frente al absolutismo? pp. 98-99.
Términos históricos: Burguesía -- Cartismo -- Ludismo -- Marxismo -- Anarquismo -- Socialismo utópico -- AIT -- Comuna París -- Trade Unions -- Sufragistas -- Congreso Viena -- Rev. 1820 -- Rev. 1830 -- Rev. 1848 -- Risorgimento -- Zollverein -- Caso Dreyfus -- Cuestión Balcanes -- Guerra Secesión Estados Unidos -- Revolución Meiji.

Introducción y Apartados 3.1-3.2: [reducir]
- Activación de conocimientos previos y exposición general.
PRÁCTICA: Identifica a los Protagonistas de los movimientos sociales del siglo XIX (3) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (3).
- Ejercicios 2 (3) p. 54; 3 (2) p. 55; y 6 (3) p. 57.
- Veo, pienso y me pregunto de "Different lives" (2).
Apartados 3.3-3.4:
- Ejercicios 16 (3) p. 59; y 19 (3) p. 61.
- Diferencias y similitudes de la vivienda burguesa y obrera (3).
Apartados 3.5 y 3.9:
- Ejercicios 26 (2); 30 (2)  y 32 (3) pp. 62-63.
- Ejercicio 55 (2) p. 70.
- Diferencias y similitudes entre las visiones de las sufragistas en Mary Poppins y en Suffragette (3).
Apartados 3.6-3.7:
- Ejercicios 36 (2) y 37 (2)  p. 65.
- Bombardeo de 10 preguntas del vídeo "Reivindicaciones obreras" (3).
- Ejercicios 80 (2) y 81 (2) p. 78.
- Interpretación de un papel: Ponte en el lugar de de un pensador del movimiento obrero y elabora un discurso con que trates de convencer a tus compañeros para que se unan a tu movimiento (4) [aula].
Apartado 3.8:
- Ejercicios 49 (2) y 50 (3) pp. 68-69.; y 79 p. (2) p. 78.
Apartado 4.1:
- PRÁCTICAIdentifica a los Protagonistas de los movimientos liberales y nacionales del siglo XIX (3) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (3).
Juego interactivo: Interpreta la iconografía de “La tarta de los reyes” (3).
Juego interactivo: Interpreta la iconografía de "La libertad guiando al pueblo" (1830) de E. Delacroix (3).
- Bombardeo de 10 preguntas de “Los Miserables” (3)
Apartado 4.2:
- Ejercicio 8 (3) p. 85.
Juego interactivo: Interpreta la iconografía de "República democrática y social universal" (1848) por F. Sorrieu (3).
Apartado 4.3:
- Visionado de dos fragmentos de “El Gatopardo”. ¿Cómo ve la unificación italiana el príncipe Fabrizio Salina? (2)
- Ejercicio 62 (3) p. 104.
Apartado 4.4:
- Ejercicios 23 (2) y 24 (3) p. 90.
- Realizar cooperativamente un mapa conceptual sobre el "Caso Dreyfus" (3).
Apartados 4.5-6:
- Ejercicios 27 (3) p. 91, y 63 (2), 64 (3) y 65 (3) p. 104.
- Heráldica: iconografía del escudo del Imp. Otomano - Austrohúngaro (3).
Apartados 4.7-8 y finales:
- Ejercicios 37 (3) p. 95 y 39 (2) p. 97.
- Veo, pienso y me pregunto de "El último samurái" (3).
- Proyecto "CronoHistoria": Realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) de la Historia Contemporánea insertando los principales acontecimientos de la presente situación de aprendizaje (3) [ver p. 80]. Listado básico 2.
Quizizz de repaso (4-3-1).
- PBL: Elabora una canción-himno (versionando un tema conocido) y una emblema-bandera sobre el sentimiento nacionalista de tu ciudad siguiendo los principios ideológicos del Romanticismo (5).
- Saco de dudas.

03. EL IMPERIALISMO, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA.
Temario 03: Síntesis conceptual 05 + Síntesis conceptual 06.
Temas:
- ¿Cómo cambió el mundo entre 1870 y 1914? pp. 122-123.
- ¿Qué cambios produjeron la Gran Guerra y la Revolución Rusa? pp. 150-151.
Términos históricos: Concentración empresarial -- Taylorismo -- Patrón-oro -- Darwinismo social -- Conferencia de Berlín -- Doctrina Monroe -- Protectorado -- Guerras del Opio -- Guerra de los Boers -- Crisis marroquíes -- Sistemas Bismarckianos -- Iª-IIª Guerras Balcánicas -- Plan Schlieffen -- Guerra de Posiciones -- Domingo Sangriento (1905) -- Tesis de Abril -- Decretos de Octubre -- Tratado Brest-Litovsk -- Guerra Civil Rusa -- NEP (Nueva Política Económica) -- Tratado de Versalles -- SDN (Sociedad de Naciones).

Introducción y Apartados 5.1-2:
- Activación de conocimientos previos y exposición general.
- PRÁCTICAIdentifica a los "Protagonistas de la época del Imperialismo del siglo XIX" (3) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (3).
- Ejercicios 5 (3) p. 109 y 9 (3) p. 111.
Apartados 5.3-4:
- Bombardeo de 10 preguntas sobre "Henry Ford" (2).
Juego interactivo: Interpreta la iconografía de La decadencia del mago de Menlo Park (1880) por J. Keppler (3).
- Ejercicios 61 (2) p. 128; 17 [Diagrama de Venn] (3) p. 113; y 26 (2) p. 115.
Apartado 5.5:
- Ejercicios 68 (2), 69 (2) y 70 (2) p. 129.
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo "El hombre que pudo reinar" (2).
Apartado 5.6:
- Ejercicio 34 (4) p. 119.
- Juego interactivo: Interpreta la iconografía de las caricaturas del Imperialismo (6).
- Elabora una tabla [parejas] con los términos de la negociación representada en el vídeo "La guerra del opio" (2).
- Realiza un informe sobre los "The Sheffield Zulus" (2).
- Ejercicios 37 (3) p. 121; y 45 (3) p. 123.
Apartados 6.1-2:
- Activación de conocimientos previos y exposición general.
- PRÁCTICAIdentifica a los "Protagonistas de la época del Ocaso de los Imperios" (3) [diversas opciones de realización] y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (3).
- Ejercicios 2 (2) y 4 (3) p. 133; y 9 (4) y 11 (2)  p. 135.
- Semáforo del vídeo "Asesinato de Francisco Fernando y su esposa" (2).
Apartado 6.3:
- Ejercicios 63 (2), 64 (2) [blog], 65 (2) y 67 (3) p. 153; y 77 (2) p. 156.
- Veo, pienso y me pregunto de 1 de los carteles de la I GM (2) [aula].
- Bombardeo 5 preguntas "Lawrence de Arabia" (2).
- Investiga y explica que fue el "Affaire Sixto" (2) [aula parejas].
Apartado 6.4:
- Ejercicio 28 (2) p. 133.
- Paleografía: Resume las características de la autocracia zarista y tradúcelo a lengua rusa con el traductor de google (4).
Apartado 6.5:
- Ejercicios 59 (3) p. 151 y 33 (2) p. 143.
Apartado 6.6:
- Ejercicios 37 (3) y 38 (3) p. 145.
Juego interactivo: Interpreta la iconografía de "Sacrificio para la Internacional" (1918-19) (3).
Apartados 6.7-8 y finales:
Ejercicios 44 (3) p. 147; y 14 (3) p. 165.
- Busca y explica el significado de los "Poppy Appeal" en Reino Unido (2).
- Visionado vídeo "El tratado de Versalles".
Ejercicios 49 (3), 51 (2) y 53 (3) p. 149.
- Juego interactivo: Completa el "Mapa de Europa tras la Conferencia de París" (1919) (3).
- Proyecto "CronoHistoria": Realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) de la Historia Contemporánea insertando los principales acontecimientos de la presente situación de aprendizaje (3) [ver p. 106]. Listado básico 3.
Quizizz de repaso (4-3-1).
- PBL: Audiovisual de un hecho histórico.
- Saco de dudas.

04. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Temario 04: Síntesis conceptual 0708 y 09.
Temas:
- ¿Cómo se pasó de la prosperidad a la crisis? pp. 174-175.
- ¿Qué caracterizó a los totalitarismos del periodo de Entreguerras? pp. 200-201.
Términos históricos: República de Weimar -- Plan Dawes -- Flappers -- American way of life -- New Deal -- Marcha sobre Roma -- Nomenklatura -- Procesos de Moscú -- Planes Quinquenales -- Nazificación.

Introducción y Apartado 7.1-4. La posguerra y los Felices Años 20:
- PRÁCTICAIdentifica a los "Protagonistas de Entreguerras (1919-39)" (3) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (3).
Ejercicio 2 (2) p. 160.
Ejercicios 8 (2) y 12 (2) pp. 162-163.
- Bombardeo de 10 preguntas sobre los vídeos "Tiempos que recordar vol.1-2" (parejas-2).
Ejercicio 26 (3) p. 167.
- Identifica las principales películas del cine mudo (2) [aula].
Apartados 7.5-7. La crisis del 29 y la Gran Depresión:
- Edpuzzle "El crack del 29 y la gran depresión" (4-2).
Ejercicio 34 (3) p. 169.
Ejercicios 47 (2) y 50 (2) p. 173.
Apartado 8.1. La democracia en crisis:
- Ejercicios 2 (2) y 6 (3) pp. 184-185.
Apartado 8.2. El Stalinismo:
Ejercicios 70 (3) p. 154 y 13 (4) p. 188.
- ¿Qué eran los gulag soviéticos? (2).
Apartado 8.3. La Italia Fascista:
Mapa conceptual del vídeo "El primer estado protofascista: Fiume y D´Annunzio" (3).
Ejercicio 19 (2) pp. 190-191.
Apartados 8.4-6. La Alemania Nazi:
Ejercicio 26 (3) p. 193.
- Reflexión personal del vídeo "Discurso final de el Gran Dictador" (2).
- Veo, pienso y me pregunto de uno de los vídeos presentes en la selección "Totalitarismos en el arte gráfico" (parejas-2).
- Visionado vídeo "Educación Juventudes Hitlerianas" para el ejercicio 34 (3) p. 197.
Ejercicios 65 (4) p. 204 y 72 (5) [Diagrama de Venn] p. 206.
 Apartado 9.1. Causas de la II Guerra Mundial:
- Esquema sobre las causas de la II Guerra Mundial (parejas-2).
Apartados 9.2-6. Desarrollo bélico de la guerra:
- Bombardeo de 10 preguntas del vídeo “Desembarco de Normandía” (parejas-2).
- Ejercicios 15 (3) p. 217; y 21 (parejas-3) p. 221.
- Reflexión personal de "Noche y niebla" (3).
- ¿Qué es un Stolpersteine?, y ¿podríamos colocar uno en nuestra localidad? y ¿a quiénes? (3).
Apartado 9.7. Consecuencias de la II Guerra Mundial:
Esquema sobre las consecuencias de la II Guerra Mundial (parejas-2).
- Proyecto "CronoHistoria": Realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) de la Historia Contemporánea insertando los principales acontecimientos de la presente situación de aprendizaje (3). Listado básico 4.
Quizizz de repaso (4-3-1).
- PBL: Lapbook de un hecho destacado de la unidad.
- Saco de dudas.

05. LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN.
Temario: Síntesis conceptual 10 y 11.
Temas:
- ¿Cómo organizó el mundo la Guerra Fría? pp. 250-251.
- ¿Qué pasó cuando las colonias dijeron basta? pp. 272-273.
Términos históricos:

Introducción y Apartado 10.1:
- Identifica a los protagonistas de la situación de aprendizaje (2) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (2).

Apartado 11.1:
- Identifica a los protagonistas de la situación de aprendizaje (2) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (2).
- Proyecto "CronoHistoria": Realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) de la Historia Contemporánea insertando los principales acontecimientos de la presente situación de aprendizaje (3).
Quizizz de repaso (4-3-1).
- PBL: Juego de espías.
- Saco de dudas.

06. LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL MUNDO ACTUAL.
Temario: Síntesis conceptual 12.
Temas: ¿De dónde viene y hacia dónde va la Unión Europea? pp. 294-295.
Términos históricos:

Introducción y Apartado 12.1:
- Identifica a los protagonistas de la situación de aprendizaje (2) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (2).
- Proyecto "CronoHistoria": Realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) de la Historia Contemporánea insertando los principales acontecimientos de la presente situación de aprendizaje (3).
Quizizz de repaso (4-3-1).
- PBL: Entrevista a un familiar.
- Saco de dudas.