Actualizado a 08 de abril de 2024

Arte Neoclásico

"La consagración de Napoleón" (1807), por J. L. David

En 1719 eran descubiertas las ruinas de Herculano, sepultadas bajo la lava en la famosa erupción del Vesubio. La dureza de la lava había permitido obtener allí algunos hallazgos, pero impidió su prosecución; en cambio, las excavaciones empezadas en Pompeya, en 1748, lograron en seguida un éxito mucho mayor, ya que aquella ciudad había quedado recubierta sólo por cenizas volcánicas: los monumentos no habían sido tan destruidos, y la menor dureza de las capas de recubrimiento facilitaba los trabajos de excavación. Estos habían revelado datos insospechados sobre la vida y el arte entre los antiguos. Y dichos resultados, acogidos con entusiasmo, habían abierto los ojos hacia un nuevo modo de contemplar las ruinas monumentales de Roma. PIJOAN, J. (1973): La reacción neoclásica.

 
Esquemas del Neoclasicismo

Lo que constituye la arquitectura, a la que por tanto podemos definir como el arte de producir y llevar a su perfección cualquier edificio. El arte de construir no es pues más que un arte secundario, que nos parece propio llamar la parte científica de la arquitectura. El arte propiamente dicho y la ciencia, he aquí lo que creemos necesario distinguir en la arquitectura. La mayoría de los autores que han escrito sobre esta materia se han limitado a tratar la parte científica. Eso parecerá natural por poco que se piense en ello. Había que estudiar los medios de construir sólidamente antes de intentar construir de forma agradable. Al ser la parte científica de primera necesidad y por lo tanto la más esencial, los hombres se dispusieron naturalmente a ocuparse de ella en primer lugar. Por otra parre hay que convenir en esto: Las bellezas del arte no están demostradas como verdades matemáticas; y aunque esas bellezas emanan de la naturaleza, para sentirlas y hacer aplicaciones felices de ella es necesario estar dotado de cualidades que la naturaleza no prodiga. BOULLÉE, E. L. (): Arquitectura. Ensayo sobre el arte.

Tributo a David

Su perfección [del dibujo] consiste en la corrección, esto es, en la exacta imitación de todas las formas, y del modo con que se presentan a nuestra vista, y en saberlas dar el carácter que les corresponde, eligiendo de la Naturaleza el que conviene al asunto y objeto. MENGS, A. R. (1797): Obras.

Arte neoclásico

Neoclasicismo por WikipediaArtecrehaAlgargos y ArteHistoria.
MÉNDEZ ZAPATA, G. (2006): Las principales obras del Neoclasicismo explicadas en fichas; y descarga alternativa en powerpoint.
J. L. David y selección de obras por Wikipedia; ArteHistoria; Ciudad de la Pintura; The complete worksAlgargosGallery of art; Olga´s gallery; Google Art Project; y Wikipainting; y documental "David" de la serie El poder del arte.