Actualizado a 08 de abril de 2024

Programación de aula 2º Bach. Historia de España

"Promulgación de la Constitución de 1818" (1912), por Salvador Viniegra.


Tutorial para registrarse en la plataforma Educaplay y código de identificación de los alumnos: Curso+número de lista+nombre propio 2Bach06Nombre . (el punto en apellido).

Información EBAU (Criterios de Corrección, Referentes, Términos históricos, Modelo de Examen 0 y Exámenes años 2010-23por Universidad de Salamanca.

Recomendaciones:
Serie documental "Memoria de España" de Rtve y audios-podcast "Memorias de un tambor" de José Carlos García.
Programa "Balabolka" para convertir los estándares en audios.

Proyectos anuales:
- CronoHistoriaEs un proyecto individual que consiste en realizar un eje cronológico anual, que se irá completando y evaluando progresivamente durante los bloques. Éste debe seguir los criterios establecidos en la rúbrica de ejes cronológicos y constar de los acontecimientos, procesos y periodos históricos trabajados. La información necesaria se encuentra alojada en los temas y en la entrada monográfica del blog CronoHistoria”. El eje se debe realizar en papel (encadenando folios), y enriquecerse con imágenes. La foto del eje debe adjuntarse a su correspondiente tarea de TeamsEl producto final será un eje cronológico del curso que se podrá fusionar con los ejes del resto de cursos de ESO y Bachillerato para formar un eje cronológico de toda la Historia de la Humanidad.
- Protagonistas de la Historia: Es un proyecto individual que se realiza y evalúa durante cada bloque. Consiste en identificar las imágenes de los protagonistas de cada periodo histórico en un juego interactivo alojado en Educaplay. Además, se debe elegir a uno de ellos y realizar un informe biográficosiguiendo el guion establecido y la rúbrica de redacciones escritas. Tanto las capturas de pantalla de la actividad (con 100 puntos) como la foto del informe (manuscrito), deberán adjuntase a su correspondiente tarea de Teams. El producto final será un dossier de espionaje "top secret" con informes de los protagonistas del curso.

APARTADO A: EL SIGNIFICADO GEOESTRÁTEGICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LA IMPORTANCIA DEL LEGADO CULTURAL (218 a.C. - 1474).
Referentes
• La importancia de la romanización en la configuración de la cultura española.
• Las invasiones germánicas y las características de la monarquía visigoda.
• La evolución política de Al-Ándalus.
• El origen y las funciones de las Cortes en los reinos cristianos.
• Las características y consecuencias de los modelos de repoblación en los reinos cristianos.
• El origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.
Términos históricos
1. Romanización - 2. Invasiones bárbaras - 3. Concilios de Toledo - 4. Recaredo - 5. Emirato de Córdoba - 6 Abderramán III - 7. Taifas - 8. Alfonso VI - 9. Batalla de las Navas de Tolosa -  10. Fernando III el Santo - 11. Mesta - 12. Jaime I - 13. Escuela de Traductores de Toledo - 14. Camino de Santiago - 15. Compromiso de Caspe - 16. Conflicto remensa.
Actividades
- Identifica a los Protagonistas de la PI durante la Edad Antigua y Tardoantigüedad (2) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (2).
- Elabora un comentario del texto histórico Estrabón III, 2, 15 (2) 
- Completa el mapa de las principales ciudades de Hispania (2).
- Bombardeo de 10 preguntas del vídeo  ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? (2).
- Identifica a los protagonistas de la Edad Media de la PI (2) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (2).
- Elabora un comentario del texto histórico "Fuero de Calatayud" (2).
- Completa el mapa de los estados de la PI en el siglo XI (2).
- Semáforo del vídeo "Jura de Santa Gadea" (2).
- Ucronía: relato de historia ficción sobre la victoria de los Almohades en la batalla de "Las Navas de Tolosa" (3).
- Proyecto "CronoHistoria": Realiza un eje cronológico (material de consulta y ejemplos) de la Historia de España.  Inserta los principales acontecimientos del presente apartado (4).

APARTADO B: EL SIGNIFICADO DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y DE LA HERENCIA COLONIAL. LOS PRIMEROS BORBONES (1474-1788).
Referentes
• La unión dinástica de los RRCC y la formación del Estado Moderno.
• La unidad católica de la monarquía y la situación de las minorías religiosas durante el reinado de los RRCC.
• El auge del imperio en el siglo XVI: los conflictos externos de Carlos V y Felipe II.
• El descubrimiento de América y la organización administrativa del imperio colonial hispánico.
• Definición del concepto de valido y explicación de los proyectos de reforma de Olivares.
• La crisis demográfica y económica del siglo XVII.
• Las causas de la Guerra de Sucesión y la composición de los bandos en conflicto.
• El Tratado de Utrecht: el nuevo equilibrio europeo y consecuencias para España.
• El nuevo estado borbónico: absolutismo y centralismo; los Decretos de Nueva Planta.
• La Ilustración en España; el despotismo ilustrado.
Términos históricos
1. Tratado de Alcáçovas - 2. Inquisición - 3. Expulsión de los judíos - 4. Colón - 5. Capitulaciones de Santa Fe - 6. Tratado de Tordesillas - 7. Juana de Castilla - 8. Casa de Contratación - 9. Leyes de Burgos - 10. Comunidades de Castilla - 11. Hernán Cortés - 12. La Malinche - 13. Francisco Pizarro - 14. Bartolomé de las Casas - 15. Paz de Augsburgo - 16. Batalla de Lepanto - 17. Validos - 18. Expulsión de los moriscos - 19. Unión de Armas - 20. Paz de Westfalia - 21. Tratado de los Pirineos - 22. Felipe V - 23. Tratado de Utrecht - 24. Decretos de Nueva Planta - 25. Isabel de Farnesio - 26. Carlos III - 27. Pactos de Familia - 28 Canal de Castilla.
Actividades
- Identifica las partes de una nao castellana (2).
- Bombardeo de 10 preguntas sobre el vídeo "Felipe III y el protocolo mortal" (2).
- Elabora un comentario del texto histórico "Gran memorial" del Conde-Duque de Olivares (2).
- Protagonistas de los Borbones Ilustrados (1700-88) (2) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (2).
- Simbolismo del Escudo de Armas de Carlos III (2).
- Elabora un comentario del texto histórico "Informe sobre la Ley Agraria de Olavide" (2).
- Mapa conceptual del vídeo "Programa reformista de los ilustrados" (2).
- Inserta los principales acontecimientos del presente apartado en el eje cronológico de la Historia de España (4).

APARTADO C-1: DE LA CENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA A LA FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1788-1902).
Referentes
• La Guerra de la Independencia: antecedentes, bandos en conflicto y resumen de su desarrollo [LARGO - 900].
• Las Cortes de Cádiz y las características de la Constitución de 1812 [CORTO - 621].
• Las etapas del reinado de Fernando VII [LARGO - 829].
• El reinado de Isabel II durante su minoría de edad: las regencias.
• El reinado de Isabel II durante su mayoría de edad: gobiernos moderados y progresistas.
• Los partidos y movimientos políticos durante el reinado de Isabel II: carlistas, moderados, progresistas, unionistas, demócratas y republicanos.
• Análisis comparativo del Estatuto Real de 1834 y las constituciones de 1837 y 1845.
• La Revolución de 1868 y la Constitución de 1869.
• La monarquía de Amadeo I y la I República.
Términos históricos
1. Tratado de Fontainebleau - 2. Motín de Aranjuez - 3. Abdicaciones de Bayona - 4. Junta Suprema Central - 5. Cortes de Cádiz- 6. Pronunciamiento de Riego - 7. Simón Bolívar - 8. Carlos Mª Isidro - 12. Convenio de Vergara - 13. Espartero - 14. Isabel II - 15. Narváez -  17. Revolución Gloriosa - 19. Amadeo I - 20. Pi y Margall - 21. Cantonalismo.
Actividades
Elabora un comentario del texto histórico "Correspondencia Cabarrús-Jovellanos" (2).
- Realizar una investigación de microhistoria local sobre uno de los guerrilleros que actuaban en la provincia de Segovia. A continuación, se viaja en el tiempo para realizarle una entrevista periodística (véase la estructura de la entrevista y la rúbrica de las redacciones escritas) (2).
- Bombardeo de 5 preguntas de sobre una de las canciones del reinado de Fernando VII (2).
- Mapa conceptual del vídeo "Primera Guerra Carlista" (2) e identifica el simbolismo carlista en la "La santa causa" (2).
- Veo, pienso y me pregunto del fragmento de "El maestro de esgrima" (2).
- Ucronía: relato de historia ficción sobre el fracasado atentado del 27 de diciembre de 1870 contra J. Prim (3).
- Identifica la iconografía de la caricatura "De Alcolea a Sagunto" del Sexenio Revolucionario (2) y elabora un comentario.
Inserta los principales acontecimientos del presente apartado en el eje cronológico de la Historia de España (4).

APARTADO C-2. LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA. PERVIVENCIAS Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL SIGLO XIX (1788-1902).
• El sistema canovista: Constitución de 1876, bipartidismo, turnismo, caciquismo y fraude electoral [LARGO - 881 palabras].
• La oposición política al sistema canovista: carlismo, nacionalismo, republicanismo y obrerismo revolucionario [LARGO - 998 palabras].
• Los orígenes y la evolución del movimiento obrero español durante el siglo XIX [MEDIO - 730 palabras].
• Las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico [CORTO - 644].
• La evolución demográfica y la estructura de la población en el s. XIX [LARGO - 836].
• Análisis comparativo de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz: objetivos y consecuencias [LARGO - 835].
• La industrialización de España y su dependencia exterior durante el siglo XIX [LARGO - 986 palabras].
Términos históricos
9. Desamortización - 10. Sociedad de clases - 11. Proteccionismo/librecambismo - 16. Ley General de Ferrocarriles - 18. Peseta - 22. Alfonso XII - 23. Cánovas del Castillo - 24. Sagasta - 25. Caciquismo - 26. Anarquismo 27. PSOE - 28. Nacionalismo - 29. Quintas - 30. Desastre del 98.
Actividades
Elabora un comentario del texto histórico de Pérez Galdós (2).
- Bombardeo de 5 preguntas de fragmento de la película "¿Dónde vas Alfonso XII?" (2).
- Iconografía de las caricaturas de la Restauración Borbónica y el Desastre del 98 (2).
- Mapa conceptual del vídeo "Economía y sociedad en la España del siglo XIX" (2).
- Comentario del mapa sobre la industrialización española durante el siglo XIX (2).
Inserta los principales acontecimientos del presente apartado en el eje cronológico de la Historia de España (2).

APARTADO D: EL REINADO DE ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN. LA II REPÚBLICA Y LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA. LA GUERRA CIVIL (1902-1939).
• El “revisionismo político” inicial del reinado de Alfonso XIII y las principales medidas adoptadas [MEDIO - 748].
• La quiebra del sistema de la Restauración: la crisis de 1917 [MEDIO - 728].
• La evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final [LARGO - 970].
• Los cambios demográficos y sociales de España durante el primer tercio del siglo XX [LARGO - 862].
• Las causas que condujeron a la proclamación de la II República [MEDIO - 761].
• Las características esenciales de la Constitución de 1931 [CORTO - 484].
• Resumen de las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la II República y su oposición a las mismas [LARGO - 961].
• La política del bienio radical-cedista y la revolución de octubre 1934 y sus consecuencias [MEDIO - 785].
• Las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral hasta el comienzo de la guerra. Los preparativos de la sublevación militar [CORTO - 575].
• Resumen de la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la Guerra Civil [LARGO - 1263].
• El contexto internacional de la Guerra Civil y el apoyo exterior recibido [CORTO - 507].
• Los costes humanos y las consecuencias de la Guerra Civil. El papel del exilio [MEDIO - 669].
Términos históricos
1. Alfonso XIII - 2. Regeneracionismo - 3. Semana Trágica de Barcelona - 4. CNT - 5. Desastre de Annual - 6. Desembarco de Alhucemas - 7. Pacto de San Sebastián - 8. Manuel Azaña - 9. Clara Campoamor - 10. Sanjurjada - 11. Lerroux - 12. CEDA - 13. José Antonio Primo de Rivera - 14. Ley de Reforma Agraria - 15. Frente Popular - 16. Bombardeo de Guernica - 17. Batalla del Ebro - 18. Decreto de Unificación - 19. Comité de No Intervención - 20. Brigadas Internacionales.
Actividades
- Protagonistas del Reinado de Alfonso XIII (1902-31) (2) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (2).
- Taller de Investigación: Busca una noticia de interés del periodo "mayo 1902 a marzo 1931" en una hemeroteca y coméntala siguiendo el siguiente guion ( (2).
- Semáforo del vídeo “Semana Trágica de Barcelona” (2).
Elabora un comentario del texto histórico "Manifiesto del golpe de estado de Primo de Rivera (1923)" (2).
- Bombardeo de 5 preguntas de sobre una de las Canciones de la Guerra Civil Española (2).
Elabora un comentario del texto histórico "Dos versiones del Bombardeo de Guernica" (2).
- Veo, pienso y me pregunto de un Cartel propagandístico de la Guerra Civil (2).
Inserta los principales acontecimientos del presente apartado en el eje cronológico de la Historia de España (4).

APARTADO E: LA DICTADURA FRANQUISTA. LA TRANSICIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS Y EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA (1939-HOY).
• Los fundamentos ideológicos y las bases sociales del Franquismo [MEDIO - 798]
• La organización política del Estado franquista [MEDIO - 654].
• La política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país [LARGO - 1147].
• La evolución y etapas políticas del régimen franquista en relación con los cambios que se producen en el contexto internacional [LARGO - 945].
• Los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y su evolución en el tiempo [LARGO - 956].
• La crisis final del franquismo desde 1973 [LARGO - 938].
• Las principales actuaciones impulsadas por los gobiernos de Adolfo Suárez (1976-1981) (a aclarar: Leyes de Amnistía, Ley de Reforma Política, Pactos de la Moncloa, autonomías) [LARGO - 1054].
• El proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978 y sus características esenciales [LARGO - 916].
• El proceso de integración de España en la UE y sus consecuencias económicas, sociales y políticas [LARGO - 901].
Términos históricos
Entrevista de Hendaya - Nacionalcatolicismo - Movimiento Nacional - Leyes Fundamentales del Régimen - Autarquía - Maquis - Sección Femenina - Desarrollismo - Carrero Blanco - Adolfo Suárez - Dolores Ibárruri - Felipe González - Ley para la Reforma Política - Pactos de la Moncloa - Estado de las Autonomías - 23-F - ETA - Felipe VI.
Actividades
Protagonistas del Franquismo (1939-75) (2) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (2).
- Identifica el simbolismo de la obra "Alegoría Franco y Cruzada" (2) y elabora un comentario  (2).
- KWL sobre el vídeo "La mujer en el NO-DO" y el fragmento del libro de texto "Economía doméstica para Bachillerato y Magisterio" (2).
- Ucronía: relato de historia ficción sobre la designación de Franco, como sucesor a Alfonso de Borbón y Dampierre (1972) (3).
[Recomendación: Serie documental "Los años del NO-DO"].
Protagonistas de la Transición Democrática Española (2) y elabora un informe biográfico sobre uno de ellos (2).
- Bombardeo de 10 preguntas sobre el vídeo "Discurso de Adolfo Suárez en 1977" (2).
- Completa el esquema del Sistema político español (2).
- Identifica el simbolismo bandera de España (2).
Elabora un comentario del texto histórico "Discurso de investidura de Felipe González en 1982" (2).
Inserta los principales acontecimientos del presente apartado en el eje cronológico de la Historia de España (4).