ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (05-IX-2017)

El Carlismo


Desde el pasado mes de marzo, Cataluña está entrega­da a perturbaciones que, habiendo comenzado parciales y aisladas, han tomado más tarde cierto aumento y se desarro­llan de manera tan amenazadora que hay que temer que muy pronto cubran la provincia entera. Al comienzo los gritos de los rebeldes eran "Viva Carlos quinto, viva la Inquisición, muerte a los negros [liberales], fuera los franceses". Al pasar del sur al norte la sedición los ha cambiado y ahora son "Viva el rey absoluto, viva la Inquisición, fuera la policía y los sectarios". Tomaban antes el nombre de "carlistas"; actualmente se lla­man "realistas agraviados". El triunfo de la religión, el resta­blecimiento de la Inquisición y la muerte de los negros [liberales]: he aquí lo que es común a los facciosos del sur y del norte, a los de ayer y a los de hoy. Informe del embajador francés en España (1827).




Himno de Oriamendi



Debes creerme, pues me conoces y hablo con el corazón, que el mayor gusto que pudiera tener sería el de jurar [a Isabel II] el primero y no dar este disgusto y los que de él resulten; pero mi conciencia y mi honor no lo permiten. Tengo unos derechos tan legítimos a la Corona, siempre que te sobreviva y no dejes varón, que no puedo prescindir de ellos; derechos que Dios me ha dado cuando fue su santa voluntad que naciese, y sólo Dios me los puede quitar concediéndote un hijo varón [...]. Además, con ello defiendo la justicia y el derecho que tienen todos los llamados después de yo [...]. Carta de Don Carlos a su hermano Fernando VII (29 de abril de 1833).



  

 Las  Guerra Carlista


Carlos V a sus amados vasallos: Bien conocidos son mis derechos á la corona de España en toda la Europa y los sentimientos en esta parte de los españoles, que son harto notorios para que me detenga en justificarlos; fiel, sumiso y obediente como el último de los vasallos a mi muy caro hermano que acaba de fallecer, y cuya pérdida tanto por sí misma como por sus circunstancias ha penetrado de dolor mi corazón, todo lo he sacrificado, mi tranquilidad, la de mi familia; he arrostrado toda clase de peligros para testificarle mi respetuosa obediencia, dando al mismo tiempo este testimonio público de mis principios religiosos y sociales; tal vez han creído algunos que los he llevado hasta el exceso, pero nunca he creído que puede haberlo en un punto del cual depende la paz de las monarquías. Ahora soy vuestro Rey, y al presentarme por la primera vez a vosotros, bajo este título, no puedo dudar ni un solo momento que imitaréis mi ejemplo sobre la obediencia que se debe a los Príncipes que ocupan legítimamente el trono, y volaréis todos a colocaros debajo de mis banderas, haciéndoos así acreedores a mi afecto y soberana beneficencia; pero sabréis igualmente que recaerá el peso de la justicia sobre aquellos que desobedientes y desleales no quieran escuchar la voz de un soberano y un padre que sólo desea haceros felices. MANIFIESTO DE ABRANTES (1833).


"La Primera Guerra Carlista" de Memoria de España

Vizcaínos: una facción anti-religiosa y anti-monárquica se ha apoderado del mando durante la larga enfermedad de nuestro difunto rey, y trata de adquirir ascendientes para exponernos sin defensa a los ataques de la revolución y de la anarquía que comba­timos en 1823. Sus partidarios consideran las leyes antiguas y fundamentales del Reino abolidas por otras nuevas, y después de haber alterado el orden de sucesión al trono con una audacia que no presenta otro ejem­plo en la Historia, quieren hacer a España cómplice de las abominables maquinaciones que la propaganda revolucionaria inventa para destruir el orden social en Europa. Vizcaínos, habéis proclamado a vuestro legítimo soberano, el magnánimo y virtuoso D. Carlos María Isidro de Borbón, que se os ha presentado rodeado del amor de todos los españoles, para cicatrizar las llagas que el genio destructor del orden social os había causado [...] Proclama de la Diputación de Vizcaya. Bilbao, 5 de octubre de 1833.


 

Esquema sobre la ideología carlista y Genealogía del Carlismo



Voluntarios, pueblos del reino de Navarra y provincias vascongadas: viva el Rey; viva la subordinación; sea nuestro lema: religión o muerte, y restauración de nuestras antiguas leyes por cuyos principios moriremos todos. PROCLAMA DE MAROTO (1839).

Convenio celebrado entre el Capitán General de los Ejércitos Nacionales D. Baldomero Espartero y el Teniente General D. Rafael Maroto.

Art. 1. El Capitán General D. Baldomero Espartero recomendará con interés al gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.
Art. 2. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército de mando del Teniente General D. Rafael Maroto [...] quedando en libertad de continuar sirviendo y defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel II y la Regencia de su augusta Madre, o bien retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas en la mano.
Art. 3. Los que adopten el primer caso [...] tendrán colocación en los cuerpos del ejército [...].
Art. 4. Los que prefieran retirarse a sus casas siendo generales y brigadieres obtendrán su cuartel para donde lo pidan con el sueldo que por reglamento les corresponda. [...]. Cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de 1839. CONVENIO DE VERGARA.


La oposición al sistema liberal: el carlismo from artesonado

TEJADA y SPINOLA, F. E. et all (1971): ¿Qué es el carlismo?
Documento «Glosario de términos histórico-artísticos de la Unidad 04».
Documental "Crónica de la Tercera Guerra Carlista" y vídeos "Dios, patria, rey y fueros""El carlismo" del programa Lágrimas en la lluvia y "La Primera Guerra Carlista" de ArteHistoria.


 
Caricaturas  "Las nuevas cruzadas" y "En un lugar de la mancha..." de la revista La Flaca

Podcasts "Las Guerras Carlistas" de Antena Historia"La Primera Guerra Carlista" de Memorias de un tambor, "Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista" de Desperta Ferro,  y "Carlismo" de Para todos la 2.
Música e himnos del carlismo por Carlismo Andaluz.
Caricaturas sobre el Carlismo.